Cae empleo formal 39% a nivel nacional; en Veracruz descendió 24% de enero a junio

  • Durante los primeros seis meses del año, se han generado 289 mil 301 empleos formales. Esta cifra no solo es inferior a la del mismo periodo del año pasado en 186 mil 819 plazas, sino que también representa el número más bajo de empleos formales para un periodo similar desde 2009; es decir, disminuyó en un 39% con respecto al mismo semestre del 2018.
  • Con respecto al el estado de Veracruz, la generación del empleo formal cayó en un 24 por ciento durante el primer semestre del 2019, de acuerdo con el mismo colectivo de investigadores “México, ¿cómo vamos?”, tomando como referencia datos oficiales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Xalapa

El empleo formal es una pieza clave para el desarrollo económico, pues otorga a los individuos mayor certeza sobre su situación laboral, así como acceso a servicios de salud y seguridad social. Además, está correlacionado con niveles más altos de productividad laboral. Debido a esta relevancia, México, ¿cómo vamos? le da seguimiento a este indicador a través de su #SemáforoEconómico.

Durante los primeros seis meses del año, se han generado 289 mil 301 empleos formales. Esta cifra no solo es inferior a la del mismo periodo del año pasado en 186 mil 819 plazas, sino que también representa el número más bajo de empleos formales para un periodo similar desde 2009; es decir, disminuyó en un 39% con respecto al mismo semestre del 2018.

Dado que la generación acumulada de empleo formal al sexto mes del año se encuentra por debajo de la meta de 100 mil empleos por mes, o 600 mil al primer semestre, el #SemáforoEconómico de generación de empleo formal está en rojo.

Por otra parte, al analizar únicamente la cifra de junio, este año se perdieron 14 mil 244 empleos formales respecto al número de plazas existentes el mes previo. Si bien también se perdieron empleos en junio del año pasado, este año se observó la mayor caída de empleos formales desde 2002.

Sin embargo, es interesante analizar el número de empleos formales que se han generado durante los primeros meses de cada administración, dado que cada inicio de sexenio suele estar acompañado de una ligera desaceleración económica.

En los últimos 7 meses, con Andrés Manual López Obrador; el balance en el número de empleos formales ha sido negativo: se han eliminado 89 mil 260 empleos formales. En contraste, durante el mismo periodo de gobierno de Enrique Peña Nieto se generaron más de 62 mil plazas, y en el de Felipe Calderón más de 107 mil 778 empleos formales.

Con respecto al el estado de Veracruz, la generación del empleo formal cayó en un 24 por ciento durante el primer semestre del 2019, de acuerdo con el mismo colectivo de investigadores “México, ¿cómo vamos?”.

De acuerdo con la publicación de la organización, Veracruz registró esa disminución en el empleo formal en el acumulado al segundo trimestre del 2019, tomando como referencia datos oficiales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Así con (-24%), Veracruz; formó parte del grupo de siete estados del país donde la generación del empleo formal disminuyó en los primeros seis meses del año: Michoacán (-5 por ciento), Chiapas (-20%), Guerrero (-23), Oaxaca (-26), Morelos (-46) y Sinaloa (-144).