Así se transformará el equipo Sauber en el equipo Audi de F1

  • Alessandro Alunni, actual director del equipo Sauber y que hasta hace unos días era Alfa Romeo, explicó cómo será el proceso de transición en los próximos años para volver a la casa suiza en la escuadra oficial de Audi en la F1 2026

La historia de Alfa Romeo en la Fórmula 1 ha vuelto a tener un paréntesis luego de que la sociedad con Sauber terminó después del Gran Premio de Abu Dhabi de la Fórmula 1 2023, y ahora la casa suiza ha iniciado un proceso de reconstrucción para convertirse en 2026 en la escuadra oficial de Audi.

En el equipo suizo donde alguna vez militó Sergio Pérez trabajan pensando en el futuro, uno que luce prometedor cuando se conviertan en la única representación oficial de Grupo Volkswagen en la F1, esto luego de que el proyecto de Porsche con Red Bull claudicara, una misión que requiere más personal dentro de la fábrica en Hinwil, Suiza.

Si bien el 2026 luce lejano ya todo ha iniciado “porque en los próximos dos años habrá una transición, porque Audi entrará a F1 junto a Sauber en 2026 con el nuevo reglamento de unidades de potencia y seremos un equipo oficial”, explica Alessandro Alunni Bravi, director del actual equipo Alfa Romeo F1 en una mesa redonda donde Excélsior estuvo presente y aclaró cómo será el panorama de los próximos meses.

“En los próximos dos años seguiremos con nuestra herencia de Sauber y anunciaremos el nombre que usaremos en las próximas semanas, porque dependerá de una sociedad comerical. Yo diría que se trata de un volver al pasado, porque estos dos años volvereremos a ser lo de antes. Tenemos que desarrollar nuestro equipo y seguir creciendo en cada departamento para estar preparados para 2026, con 2024 y 2025 siendo años cruciales”.

“Audi es accionista, ellos adquirieron una participación minoritaria y luego habrá más pasos hasta 2026 cuando tomarán el control de Grupo Sauber es una dinámica positiva. En ese momento seremos un equipo oficial que combinará la dinámica del motor con el chasis. Desde el año pasado, 350 ingeniros ya trabajan en instalaciones de última generación que se han construído en Audi para el proyecto de F1”.

Dentro de esos planes, el directivo tiene en claro que en dos temporadas deben tener ya a los pilotos que debutarán bajo los colores de la firma alemana. Aunque hay varios rumores, él es claro en decir que 2025 aún está lejos, pero la prioridad será trabajar con Valtteri Bottas y Zhou Guanyu, sus actuales competidores, dado que conocen la escudería.

El camino ideal para entrar a la F1 como equipo
Hasta ahora, solo Audi ha sido confirmado como un nuevo equipo en los próximos años en la parrilla de la F1, aunque el expiloto estadunidense Michael Andretti ha recibido el visto bueno de la FIA para tratar de convencer a los dueños de la máxima categoría del deporte motor para permitirles convertirse en el equipo 11.

Andretti intentó comprar Sauber en su momento, pero la negociación se cayó. Alunni conoce perfectamente la historia y, aunque respeta la decisión de la FIA, considera que el mejor camino para entrar a la parrilla es seguir el método Audi adquiriendo instalaciones ya existentes para evitar episodios como los de Marussia, HRT o Caterham, proyectos que iniciaron de cero y fracasaron al paso del tiempo porque “la F1 no puede tener un equipo que entra y luego, al cabo de unos años, sale”.

“No sólo es importante tener recursos para entrar en la Fórmula 1, sino seguir invirtiendo, seguir desarrollando el equipo para que sea estable y sólido a largo plazo”.

“Para mí, la forma correcta de entrar en la Fórmula 1 es como lo hicieron en Audi, comprar un equipo existente, porque hemos visto en el pasado, como en el 2010, lo crítico que puede ser empezar desde cero. Creo que si quieres entrar a la F1 hay otras maneras, que no quiero decir que sean más fáciles, pero son más fiables a largo plazo”.

El representante del equipo Sauber reconoce que, en lugar de un equipo privado, preferiría ver a un fabricante ingresar para también traer una mayor competitividad en las unidades de potencia.

“Creo que necesitamos fabricantes porque es muy importante ahora, especialmente en 2026 con el nuevo reglamento. Así que para mí, 10 equipos es el número actual y, si alguien quiere entrar, necesita demostrar que es capaz de aportar un valor a la comunidad de la F1 como lo hará Audi”.

“También, tiene que aportar valor en términos de diversión, pero también en términos de sostenibilidad”.

Por ahora, Alunni y todo el equipo técnico se preparan para cerrar un ciclo que calificó de “exitoso” y “novedoso” con Alfa Romeo, para durante los próximos 24 meses dar cara a la escudería