CEDH inoperante, sin resultados y costosa

  • Sólo sirve para engrosar la burocracia, dependencias menosprecian sus recomendaciones y cuesta más de 70 millones al año.
  • De 9 mil solicitudes de intervención, la CEDH emitió un poco más de 90 recomendaciones a diversas entidades gubernamentales.

#Xalapa

Desde finales del año 2022, El fracaso de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) y su titular Namiko Matzumoto Benítez, quedó evidenciado; pues en ese año recibió alrededor de 9 mil solicitudes de intervención y emitió solamente un poco más de 90 recomendaciones a diversas entidades gubernamentales, lo que resulta en una paupérrimo 1 por ciento de eficiencia en su actuación. Situación que conllevaría a la remoción de su titular por el nulo resultado.

En el año 2023, la CEDH del estado de Veracruz, recibió un presupuesto de 70 millones 437 mil 60 pesos, con los cuales paga a más de 170 trabajadores de base y otros de contrato; sin embargo, pese al millonario gasto, su ineficiencia es del 99 por ciento

Este martes, la propia titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Namiko

Matzumoto Benítez, reconoció que la Fiscalía General del Estado (FGE) es «renuente» ante las recomendaciones emitidas por el organismo que dirige, lo que envía un mensaje de complicidad, encubrimiento y tolerancia a los servidores públicos que cometieron violaciones a los derechos humanos.

Detalló que en el 2023 la CEDH emitió 100 recomendaciones, de las cuales 41 fueron para la Fiscalía por la falta de la debida diligencia en las carpetas de investigación. No obstante, Matzumoto Benítez destacó que la dependencia ha sido «renuente» a aceptarlas.

«En el caso de la Fiscalía General, la mayoría han sido rechazadas; sólo han sido aceptadas 4 recomendaciones y te estoy hablando de que hay más de 40», explicó al agregar que todo ello sólo en el 2023 y añadió que el argumento de la Fiscalía para no aceptarlas es con relación a no compartir el criterio de la Comisión Estatal y la determinación por violación a los derechos humanos.

La semana pasada, el presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), Juan Javier Gómez Cazarín, pidió respetar los resolutivos de cualquier órgano, sin importar si es o no vinculante; previo a la comparecencia de los titulares de los órganos autónomos, ante el Congreso del Estado, entre ellos la Fiscalía Estatal.

“Nosotros hemos trabajado de manera coordinada, pero también hemos acatado las sentencias de la SCJN para bien o para mal”, por lo que invito a que se acaten estas resoluciones con todos los órganos, incluida la Fiscalía Estatal añadió el legislador local.