A un año de impunidad e injusticia, familiares de las víctimas del “Caballo Blanco” marcharon para exigir resultados

  • “Venimos a pedir justicia, no se ha hecho nada. Las autoridades dicen que están en espera y espera, pero no sé de no sé qué, y que le den carpetazo si no es que ya se lo dieron porque no han hecho nada. Esto parece que se lo llevó el viento”, expresó la señora Leti Sierra, familiar de Odit Ojera, trabajador del establecimiento.

Coatzacoalcos

Familiares de las víctimas del multihomicidio en el bar “Caballo Blanco” marcharon por la avenida principal de Coatzacoalcos para exigir justicia, pues advirtieron que las autoridades le habrían dado carpetazo al caso, “así se va a quedar, las autoridades no hacen nada”.

Este jueves se cumplió un año del multihomicidio en el bar “Caballo Blanco”, que costó la vida a 31 personas, y hasta el momento no hay detenidos, es decir, el caso sigue en la impunidad.

Mujeres en su mayoría, los deudos se reunieron a las afueras del centro nocturno para colocar algunas veladoras y luego marcharon sobre la avenida Zaragoza hacia el parque Independencia.

“Venimos a pedir justicia, no se ha hecho nada. Las autoridades dicen que están en espera y espera, pero no sé de no sé qué, y que le den carpetazo si no es que ya se lo dieron porque no han hecho nada. Esto parece que se lo llevó el viento”, expresó la señora Leti Sierra, familiar de Odit Ojera, trabajador del establecimiento.

Por su parte, otra persona familiar de uno de los clientes, Pedro Cruz Vázquez, declaró que lo único que han sabido fue la detención de dos personas “un tal Gustavo y un tal Daniel”, pero que después fueron liberados.

“No han dado con las personas responsables que hicieron todo ese desastre. No se ha hecho justicia, según se había dicho que dos personas habían sido según detenidas por presuntos culpables y de qué sirve que los hayan agarrado y los soltaron ¿ésa es la justicia que se dice que hay? Según se dice que le dan seguimiento al caso, pero solamente dan largas y no hacen nada”, manifestó.

La esposa del DJ del bar, Vanessa Galindo, confirmó que los menores que quedaron en la orfandad no han recibido sus becas pese a que ya pasó un año e inició el ciclo escolar.

“Nos hacen meter papeles tras papeles, no llega la ayuda a tiempo, nos dan lo que quieren, a los tres niños no les han dado sus becas”, agregó.

Otra persona apuntó que tampoco les han brindado ayuda con vivienda o sustento económico, pues la terapia psicológica que había en el ayuntamiento se suspendió por la pandemia. Incluso, citó que la última ayuda económica llegó el año mes pasado.

A UN AÑO NO HAY DETENIDOS

A 12 meses de la peor masacre en la historia de la ciudad y la primera en el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, la Fiscalía General de la República (FGR) no ha dado a conocer avances en las investigaciones.

Lo único que se sabe extraoficialmente a través de los familiares de las víctimas y sus abogados es que uno de los presuntos responsables habría fallecido tras el atentado y que habría un testigo protegido menor de edad, que participó en los hechos, pero poco ha ayudado al esclarecimiento del caso.

Inicialmente, las investigaciones fueron encabezadas por la Fiscalía General del Estado (FGE), entonces a cargo de Jorge Winckler Ortiz; después, la Fiscalía General de la República FGR, atrajo el caso por delincuencia organizada e incluso terrorismo y desde entonces no se ha sabido nada en forma oficial.

Si bien el Gobierno de Veracruz dio a conocer en su momento la captura de Ricardo N alias “La Loca” y de Daniel N alias “La Calavera”, a ninguno se le giró orden de aprehensión por su participación en el multihomicidio e incluso, trascendió que luego de ser detenidos recuperaron su libertad.

En Coatzacoalcos la gente comenta que el atentado estaba relacionado con el cobro de piso, como venía sucediendo durante los últimos años con gran parte de los negocios en la ciudad.