Veracruz, segundo lugar nacional en violencia criminal-electoral
|- Guerrero lidera la lista, tercero Guanajuato y cuarto Oaxaca; estos 4 estados representan el 38.2% de los eventos violentos registrados. De acuerdo con datos del informe “Votar entre balas” de Mónica Meltis.
- Apenas la tarde del pasado 4 de marzo, fue asesinado a balazos Policarpio Ramírez Coria, excandidato a la alcaldía de Paso de Ovejas y primo del dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Adolfo Ramírez Arana.
#Xalapa
El Estado de Veracruz, ocupa el segundo lugar a nivel nacional con más eventos de violencia criminal-electoral en el periodo de 2018 a enero de 2024.
De acuerdo con datos del informe “Votar entre balas” de Mónica Meltis, Directora Ejecutiva de Data Cívica, analiza y denuncia la violencia que se vive en el terreno político-electoral de cara a las elecciones del 2024.
Data Cívica se constituyó en el 2015 como asociación civil y desde entonces se ha posicionado como actores clave en las áreas de análisis de datos y desarrollo de herramientas tecnológicas para avanzar esta causa.
Busca impulsar el cambio social, promover y defender los derechos humanos en México además de fortalecer a la sociedad civil y al periodismo del país y la región. Su agenda se enfoca en luchar contra la violencia de género y feminicida; defender violaciones a derechos humanos y acompañar la búsqueda de personas desaparecidas; generar procesos de memoria y verdad; transformar la transparencia en rendición de cuentas; y reducir la brecha en el uso de datos y tecnologías.
Para lograr sus objetivos, ha seguido una estrategia integral que contempla la incidencia a través de la investigación, el periodismo y análisis de datos; el desarrollo y fortalecimiento de procesos y herramientas tecnológicas; y el aumento de capacidades en el uso de datos y tecnologías.
En el informe “Votar entre balas”, la organización Data Cívica señala que los ataques ocurrieron de 2018 a lo que va de 2024 y, hasta el momento, se han contabilizado mil 683 eventos, entre asesinatos, atentados y amenazas hacia personas que se desempeñan en el ámbito político, gubernamental o contra instalaciones de gobierno o partidos.
En México, la violencia electoral se ha convertido en una herramienta del crimen organizado para influenciar la vida pública de estados y municipios.
De todos los estados que conforman la República Mexicana, Guerrero lidera la lista de estados con más ataques. El 11.6 por ciento ocurrieron ahí.
En la lista siguen Veracruz, Guanajuato y Oaxaca. Estos cuatro estados representan el 38.2 por ciento de los eventos violentos registrados.
Mientras que Tijuana lidera la lista de municipios con más ataques, seguido de Celaya, Chilpancingo de los Bravo y Taxco de Alarcón.
De igual forma, el 78.1 por ciento de las personas víctimas de este periodo eran hombres. El 8.9 por ciento, tenían una candidatura al momento del ataque. El 48 por ciento eran funcionarias y el 7.9 por ciento eran familiares de personas funcionarias o involucradas en el ámbito político.
Apenas la tarde del pasado 4 de marzo, fue asesinado a balazos Policarpio Ramírez Coria, excandidato a la alcaldía de Paso de Ovejas y primo del dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Adolfo Ramírez Arana; cuando se encontraba en el estacionamiento del restaurante “Tampico” en la ciudad de Cardel, municipio de La Antigua.