“Cuitláhuac nos falló”, señalaron los familiares de Fátima Cristal

  • Niña de 14 años desaparecida en Villa Aldama.
  • “A él no le importa mi niña, no es la hija de ningún empresario, de ningún político”, dijo la tía de la menor.
  • “Cuando yo me colé a una reunión de colectivos, Cuitláhuac se lavó las manos, me decepcionó completamente su respuesta”: Guadalupe Rubí Romero.

#Xalapa

“Cuitláhuac nos falló” señalaron los familiares de Fátima Cristal, una niña de 14 años desparecida desde el pasado 9 de diciembre en el municipio de Villa Aldama, quienes marcharon por ella este 8 de marzo.

De acuerdo con la tía de la menor, Guadalupe Rubí Romero, hace un par de semanas les confirmaron que la adolescente fue llevada en contra de su voluntad y podría estar siendo víctima de una red de trata de personas.

Esta era la principal línea de investigación que la familia de Fátima Cristal advirtió a la Fiscalía General del Estado (FGE) sin embargo, fueron ignorados.

La familia señala que debido al periodo vacacional en el que se encontraban en la Fiscalía, no se aplicó ningún protocoló inmediato de búsqueda como lo marca la ley.

Los familiares presumen que la menor fue sustraída por una persona cuando estaba a una cuadra de su domicilio y que inmediatamente fue sacada del estado y en este momento está siendo víctima de trata.

Señalaron que a pesar de que desde las primeras horas pidieron el apoyo de las autoridades no hubo voluntad, incluso trabajadores de la Fiscalía llegaron a decirles que “se había ido con el novio”.

Guadalupe Rubí Romero, señaló que nunca han tenido una reunión con la Fiscal General del Estado, Verónica Hernández Giadáns, y la única ocasión que se reunión con el Gobernador fue porque se “colaron” a una reunión de colectivos.

“Cuando yo me colé a una reunión de colectivos, Cuitláhuac se lavó las manos, me decepcionó completamente su respuesta; a él no le importa mi niña, no es la hija de ningún empresario, de ningún político”, dijo.

Los familiares de Fátima, indicaron que el gobernador siempre respondió a los medios de comunicación que por secrecía del caso no podía dar información sobre los avances en las investigaciones, pero esto sólo fue un pretexto.

La tía de la menor desaparecida indicó que en todo el proceso ha habido omisión y revictimización, ya que aunque existió la posibilidad de dar con su paradero de manera inmediata, su caso fue ignorado.

“A Verónica, la Fiscal General del Estado nunca le vimos la cara, nunca nos dio respuesta, sólo somos una estadística y es lo que de verdad duele porque nadie entiende nuestro dolor hasta que es alguien de su familia. Tanto Verónica como Cuitláhuac siempre se la quitaban con eso, con que por la secrecía del caso no respondían a los medios; porque no tenían avances en la investigación “, finalizó.