CUG aprobó Doctorados Honoris Causa a María Rojo y Jeffrey Alexander

  • Ambos son referentes en sus disciplinas, por lo que el pleno del Consejo Universitario General votó a favor de otorgarles el grado académico honorario.
  • La actriz fue propuesta por la Facultad de Teatro y el sociólogo por la Facultad de Sociología.

#Xalapa

La Universidad Veracruzana (UV) otorgará el Doctorado Honoris Causa a la actriz María Rojo y al sociólogo estadounidense Jeffrey C. Alexander, así fue aprobado por mayoría y por unanimidad, respectivamente, en la sesión ordinaria del Consejo Universitario General (CUG) celebrada este viernes en la Sala Anexa de Tlaqná, Centro Cultural.

La propuesta de María Rojo emergió de la Junta Académica de la Facultad de Teatro y correspondió a su directora, Imelda Fabiola García Rodríguez, leer la semblanza de la actriz, resaltando que su carrera abarca teatro, cine y política, consolidándose como una de las artistas más influyentes de su generación.

En la Compañía de Teatro de la UV, bajo la dirección de Manuel Montoro, participó en montajes como Mariana Pineda y El triciclo, donde destacó por su talento, logrando el reconocimiento del público y la crítica, así como la Medalla “Bellas Artes” por su aporte al desarrollo del teatro en México.

“Su presencia en Xalapa dejó una marca indeleble, especialmente con su actuación en Mariana Pineda de Federico García Lorca”, mencionó; igualmente, resaltó su papel en varias películas como Rojo amanecer, que le valió el Premio Ariel.

Comentó también su labor política, como diputada federal que abogó por causas como la igualdad de género y la protección del medio ambiente.

“Por su destacada labor como defensora de derechos sociales recibió la Medalla al Mérito Ciudadano, así como un reconocimiento por su contribución al cine mexicano y su destacada carrera, otorgado por el Festival Internacional de Cine de Morelia.”

A lo largo de su trayectoria ha apoyado a artistas emergentes y promovido la educación artística, participando en proyectos que buscan difundir el patrimonio cultural.

Por otra parte, la propuesta del Doctorado Honoris Causa a Jeffrey C. Alexander surgió de la Junta Académica de la Facultad de Sociología, y para leer su semblanza participó Arturo Narváez Aguilera, consejero maestro de la entidad universitaria.

Expresó que es un académico que ha revolucionado la forma de hacer teoría social, primero como el principal teórico y luego como crítico del movimiento neofuncionalista.

Es fundador de un robusto programa de sociología, conocido como la Escuela de Sociología Cultural de la Universidad de Yale, “sobre la que se construye una de las propuestas sociológicas más innovadoras de los últimos 20 años: teoría de la esfera civil”.

Alexander ha mostrado que la política, las instituciones y el comportamiento económico son resultados de procesos simbólicos constantes, agregó el docente.

“Nos parece de suma relevancia que nuestra casa de estudios considere otorgar el Doctorado Honoris Causa a uno de los autores que promueven el debate académico en nuestras aulas, a su vez que nos permite como entidad favorecer el diálogo y la renovación de contenidos académicos en pro de la formación profesional de las y los estudiantes”, puntualizó.