Por decreto oficial, está prohibida la quema de basura y pastizal en Tlapacoyan: SMM

  • Fundamental la colaboración de los ciudadanos para evitar incendios                              

Farid Becerra

Tlapacoyan, Ver.

Con la finalidad de prevenir y evitar incendios forestales, el gobierno del Estado emitió un decreto que prohíbe las quemas agrícolas, durante la temporada de estiaje, que comprende del 15 de marzo al 14 de agosto de este año.

El alcalde Salvador Murrieta Moreno, en conferencia de prensa, reitero de los riesgos que representan las quemas de basura, rosilla y pastizales, mismas que son un riesgo y propician los incendios agrícolas, derivado a la irresponsabilidad de algunos ciudadanos.

Señaló que, dentro de la presente temporada, cada sector donde se realizan dichas prácticas se vulnera la vida y patrimonio de las familias, debido a que no existe la vigilancia adecuada y la responsabilidad de quienes lo realizan.

Mencionó que, debido a las condiciones climáticas, por altas temperaturas y suradas, aumenta el peligro para los ciudadanos, sin embargo, expuso que el estado de Veracruz tiene el quinto lugar a nivel nacional en incendios forestales.

El decreto establece que se prohíbe la quema agropecuaria que no cumplan con las condiciones generales que establecen las normas oficiales mexicanas referentes a las especificaciones técnicas de métodos de uso del fuego en terrenos forestales, temporalmente forestales, preferentemente forestales y terrenos de uso agropecuario.

El acuerdo establece que queda prohibida las quemas agropecuarias en la entidad veracruzana a partir de que no cumplan con las condiciones generales que establece la Norma Oficial Mexicana NOM-015SEMARNAT/AGRICULTURA-2023, que establece las especificaciones técnicas de métodos de uso del fuego en los terrenos forestales, en los terrenos de uso agropecuario y colindantes.

Agregó que en el municipio de Tlapacoyan en los últimos días se han registrado quemas indebidas, mismas que han sido atendidas de manera oportuna por el personal de la coordinación de Protección Civil, sofocando el fuego y evitando hechos graves.

El presidente municipal, a través de la conferencia, hace un llamado a la población en general a evitar dichos actos en la zona centro, colonias o comunidades, siendo fundamental que las personas contribuyan y en caso de constatar de una quema clandestina, reportarlo inmediatamente a las autoridades.