Veracruz, el estado más letal y peligroso para el periodismo

  • «Es terrible que ningún crimen y desaparición de periodistas haya sido esclarecido”.
  • Fue inaugurado “Libres”, el mural que está dedicado a los periodistas asesinados y desaparecidos en Veracruz.

#Veracruz

En el marco del Día Mundial de la Libertad de Prensa, Veracruz sigue siendo el estado más peligroso para ejercer el periodismo; coincidieron organizaciones con presencia a nivel internacional.

Griselda Triana, coordinadora ejecutiva de la Red Nacional de Familias de Personas Periodistas, Asesinadas y Desaparecidas en México; sostuvo que los familiares de las víctimas están en todas partes de la República Mexicana; en Sinaloa, Sonora, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, por mencionar algunas.

En el caso de la entidad veracruzana «solo hay que recordar que aquí se han asesinado a 33 periodistas y desaparecido a seis más, por eso es muy significativo que las familias estemos rompiendo el miedo y más importante aún que nos mantengamos unidas».

Sostuvo que las agrupaciones que le dan seguimiento a los casos de agresiones a comunicadores se han conformado a consecuencia de la falta de justicia, del abandono institucional, de la indiferencia de las autoridades.

«Hemos surgido para acompañarnos, apoyarnos y defendernos y reitero: como colectivos no debemos perder de vista que nos hemos organizado porque ninguna autoridad no solo no nos ha dado resultados (…) sino que además las instituciones responsables de atender a las víctimas indirectas no quieren voltear a vernos».

Y no conforme con lo anterior los revictimizan, los estigmatizan y criminalizan. Ellos, agregó, no buscan venganza, esperan justicia y que los perpetradores sean llevados ante los tribunales para ser juzgados y sentenciados.

«Es terrible que en Veracruz ningún crimen y desaparición de periodistas haya sido esclarecido; es indignante que las familias tengamos que vivir con dolor, impotencia, rabia y frustración por el desinterés y la indiferencia de las autoridades».

Pedro Cárdenas Casillas, coordinador de Documentación y Seguimiento de Casos de Artículo 19, destaca que Veracruz ha sido el estado más letal para la prensa en México; señala que la investigación «Veracruz de los silencios» evidencia un patrón de violencia con los asesinatos y desapariciones de periodistas en la entidad. De los 17 asesinatos analizados en la investigación, Cárdenas destaca que 15 cuerpos fueron expuestos públicamente, considerando este acto como un mensaje dirigido no sólo a otros medios de comunicación, sino también a la sociedad en general. En un país donde se registra una agresión contra la prensa cada 16 horas, Veracruz destaca como uno de los estados con mayor agresividad. Tan sólo el año pasado, con 36 agresiones, se ubicó en el quinto lugar con más embates contra los reporteros, manteniéndose constantemente entre los primeros lugares desde 2007.

En los bajos del Puente Morelos de la ciudad de Veracruz fue inaugurado “Libres”, el mural que está dedicado a los periodistas asesinados y desaparecidos.

A la inauguración de la obra del artista urbano Riesk acudieron representantes de organizaciones con presencia a nivel internacional como Reporteros Sin Fronteras; Artículo 19; y de la academia.

Desde ahí se reprochó a los gobiernos estatal y federal que no hayan hecho nada para detener el clima de violencia que vive el gremio periodístico y recordaron que Veracruz es uno de los estados más peligrosos para los comunicadores.