Sacan a Verónica Aguilera del DIF, tras escándalos de corrupción, abuso infantil, acoso laboral y subejercicio por 733 millones

  • Verónica Aguilar Tapia, a su paso por la administración pública acumuló señalamientos de corrupción, se le inició una investigación en la Comisión Estatal de Derechos Humanos, por publicar imágenes de menores de edad en redes sociales; fue acusada de intimidar a los trabajadores, para obligar su renuncia; además de no contar con su título profesional y firmar como licenciada; así mismo, el DIF es una de las áreas de gobierno que reportó un subejercicio de 733 millones en el gasto público del 2019.

Xalapa

Tras 15 meses en el cargo, durante los cuales fue señalada públicamente de corrupción en fondos públicos, falta de título profesional,  investigada por la CEDH al exhibir infantes, acusada de acoso laboral y de subejercicio por 733 millones; este sábado 29 de febrero se confirmó el cese de Verónica Aguilera Tapia.

Verónica Aguilar Tapia, ahora exdirectora del Sistema Integral de Desarrollo para la Familia (DIF Estatal), fue uno de los nombramientos más criticados de la actual administración estatal, por sus ligas con el todavía titular del World Trade Center Veracruz, Oscar Lara y el diputado federal. Ricardo Exsome.

A su paso por la administración pública acumuló señalamientos de corrupción, se le inició una investigación en la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) por publicar imágenes de menores de edad en redes sociales; fue acusada de intimidar a los trabajadores, para obligar su renuncia; además de no contar con su título profesional y firmar como licenciada; así mismo, el DIF es una de las áreas de gobierno que reportó un subejercicio de 733 millones en el gasto público del 2019.

Desde el inicio de su malograda gestión, ya se le venía señalando de múltiples errores y hechos presumibles de corrupción; sin embargo el último y más destacado, fue el 4 de febrero, cuando Verónica Aguilera Tapia, ahora ex titular del DIF Estatal Veracruz; había dejado de ejercer 733 millones de pesos del gasto público en 2019, que estaban destinados al abasto de desayunos escolares calientes, espacios alimentarios y nuevos espacios alimentarios.

La falta de información y transparencia, a la que está obligado el organismo público descentralizado, presume que el subejercicio corresponde a las acciones para garantizar la asistencia alimentaria para las zonas más vulnerables en Veracruz.

Verónica Aguilera Tapia, ex directora del DIF Estatal había sido señalada de varias irregularidades administrativas, a la que se le suma el no ejercicio de casi el 48 por ciento de los mil 497 millones de pesos que se etiquetaron para ejercicio del año pasado.

En mayo del año pasado ya se había anunciado su salida de la institución, pero en esa ocasión acudió a sus padrinos Oscar Lara y Ricardo Exsome; para salir a atajar los rumores al asegurar que los ataques en su contra se debían al “buen trabajo” que venía realizando en el organismo asistencial.

La historia

El 18 de diciembre, se le acusó de violentar los derechos de niñas y niños de la Casa Asistencial Conecalli. Su visita al albergue fue difundida en las redes sociales de la institución, exponiendo los rostros de los menores de edad, por lo que se inició una queja por oficio en la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).

También se anunció una investigación interna y se despidió al encargado de redes sociales del DIF estatal.

A los 20 días de su nombramiento, los trabajadores sindicalizados denunciaron hostigamiento y acoso de los nuevos directivos del DIF, incluso, exhibieron la falta de perfil de Gilberto Zamorano Morfín, titular de la Subdirección Adopciones, pues el expriista es médico veterinario de profesión.

Gilberto Zamorano fue director de Gobernación en la administración del presidente municipal priista de Veracruz, Ramón Poo Gil, cargo que ocupó del 2014 hasta febrero del 2017, para después ser parte de la oficina de presidencia.

El 30 de diciembre del 2019, se informó que la Contraloría General inhabilitó a Héctor Fernando Ruz Santamaría, que se desempeñaba como director administrativo del DIF estatal,

La resolución lo imposibilitaba para de desempeñar en un cargo público por tres años según el proceso disciplinario administrativo número 021/2018 de la Contraloría, que se inició a su paso como Director General de Infraestructura Urbana, adscrito a la Secretaria de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP), en 2018.

Previo a su separación del cargo, en julio se le acusó de amañar la licitación LPN-103C80801/001/2019, que se entregó a la empresa Prometeo Proyectos Ejecutivos SA de CV, relativa a la adquisición, distribución y suministro de insumos para el programa alimentario «Desayunos Escolares Fríos” por un monto de 116 millones 248 mil 200 pesos.

La empresa de Chihuahua vendió leches caducas al gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares, por un monto de 121 millones 760 mil 197 pesos, pese a ello nunca fue sancionada, y se le permitió participar en la licitación ya en la administración de Morena.

Tras la salida de Ruz Santamaría llegó Martín Lozano Sánchez, quien renunció tras supuestas amenazas, y fue el Gobernador Cuitláhuac García Jiménez quien nombró a Corina García Moyano, como directora administrativa.

De acuerdo con el Cuarto Informe Trimestral de la Secretaría de Finanzas y Planeación, el DIF cayó en subejercicio, dejó de gastar 733 millones de pesos del ejercicio 2019.

Las licitaciones de la dirección de Atención a Población Vulnerable, con número LPN-103C80801/001/2019, LPN-103C80801/002/2019, LPN-103C80801/003/2019 y LPN-103C80801/004/2019, buscaban garantizar el abasto de desayunos escolares calientes, espacios alimentarios y nuevos espacios alimentarios, sin embargo, se declararon desiertas.