En Veracruz, cierran iglesias a causa del cobro de piso

  • Por parte del crimen organizado: líder evangélico.
  • Los cobros varían desde los 10 mil hasta los 20 mil pesos mensuales, pero que las iglesias no pueden cubrir ese pago porque son pequeñas, que reciben entre 40 y 50 feligreses.
  • El presidente de la Red Evangélica de Veracruz, Guillermo Trujillo Álvarez; reveló que en este año se han registrado casos de cobro de piso en las zonas de Pánuco, Tantoyuca, en el norte, y Playa Vicente e Isla, en la zona sur de Veracruz.

#Xalapa

A escasos seis meses de que concluya su mandato, el Gobernador Cuitláhuac no pudo cumplir su promesa de acabar con la inseguridad en Veracruz en dos años.

Hace una semana, una escalofriante amenaza sacudió a la comunidad escolar de una escuela primaria en Coatzacoalcos. Con un mensaje intimidante, desconocidos exigen el “pago de piso”, solicitando la cantidad de 20 mil pesos, es decir, 10 mil por turno.

El mensaje textualmente dice así:

“Les toca pagar su cuota de protección de sus chamacos, 20,000 por ser dos turnos para este miércoles. Son dos turnos cabrones, a pagar y sin la policía, ya saben que hay accidentes”; sin embargo, Cuitláhuac minimizó la amenaza y sugirió que era una broma, lo que a los padres de familia les pareció indolente y poco ético.

Este lunes, el presidente de la Red Evangélica de Veracruz, Guillermo Trujillo Álvarez, denunció que varios templos en el estado cerraron porque sufren cobro de piso por parte del crimen organizado.

Dijo que los cobros varían desde los 10 mil hasta los 20 mil pesos mensuales, pero que las iglesias no pueden cubrir ese pago porque son pequeñas, que reciben entre 40 y 50 feligreses.

 “Lo cierto es que los religiosos tienen mucho miedo, temen por sus vidas”, reveló el líder evangélico tras señalar que en este año se han registrado casos de cobro de piso en las zonas de Pánuco, Tantoyuca, en el norte, y Playa Vicente e Isla, en la zona sur de Veracruz.

Trujillo sostuvo que el problema se agudiza en las zonas sur y norte de la entidad, en las que se ha tomado la decisión de cerrar ante la imposibilidad de pagar al crimen organizado.

“Las iglesias no tienen para pagar el cobro de piso, para pagar extorsiones, y optan por cerrar sus puertas para evitar caer en represalias. Cierran o callan y siguen padeciendo de ese cáncer y tienen que decirles aquí no hay dinero, porque hay iglesias muy humildes, muy pobres”, lamentó el religioso.

Hace tres días, en Chiapas, la Iglesia Católica de San Cristóbal de las Casas denunció en un comunicado que las 11 personas, una de ellas menor de edad, fueron asesinadas en un municipio fronterizo con Guatemala.

De acuerdo con los religiosos, las víctimas eran civiles que se resistían a la delincuencia organizada y se negaron a trabajar para cárteles del narcotráfico.

El comunicado de la Iglesia afirma que el estado de Chiapas, de población mayoritariamente indígena, está arrasado por la violencia “generada por el control del territorio y el interés latente de continuar con la explotación minera por grupos criminales que han operado en total impunidad”.