Veracruz, Xalapa y Coatzacoalcos; donde la gente se siente más insegura, Dio a conocer el INEGI

  • La Capital pasó de un 58.8% a 60.7%, puerto de Veracruz pasó de 62.9% a 67.6% y Coatzacoalcos pasó de un 85. 6% a 86. 4%.

Xalapa

A la par del fracaso en la estrategia de seguridad y de los primeros lugares en secuestros; en lo que va del año, la percepción de inseguridad aumentó en al menos tres municipios del estado de Veracruz: Veracruz, Xalapa y Coatzacoalcos, siendo este último un foco rojo a nivel nacional.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dio a conocer los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) que abarcan hasta marzo del 2022.

En el estado gobernado por Cuitláhuac García Jiménez tres municipios fueron puestos bajo especial escrutinio y los resultados arrojaron que la población que no se siente segura de habitarlos aumentó de diciembre del 2021 a marzo del 2022.

En lo que va de la actual administración, con 49 incidencias, Córdoba encabeza los municipios con más secuestros; Xalapa con 48, está en segundo lugar; en tercero, Coatzacoalcos con 47; puerto de Veracruz en cuarto sitio, con 42 casos y Martínez de la Torre con 36 secuestros.

En la Capital Xalapa, pasó de un 58.8 por ciento, al 60.7. Más de la mitad de las personas cuestionadas se sienten inseguras.

En la ciudad y puerto de Veracruz, se pasó de un 62.9 por ciento, al 67.6 de la muestra de población.

También en la ciudad y puerto de Coatzacoalcos, al sur de Veracruz; la cifra destaca como foco rojo a nivel nacional; en tres meses pasó de un 85. 6 por ciento a 86. 4.

Un total de 75 ciudades y demarcaciones del país fueron analizadas; el INEGI contempla distintos temas de la percepción que tienen sus habitantes sobre qué tan inseguro es vivir ahí.

Los rubros sobre los que se analizó fueron siete:

1) sensación de inseguridad por temor al delito; 2) expectativa social sobre la tendencia del delito; 3) atestiguación de conductas delictivas o antisociales; 4) cambio de rutinas por temor a ser víctima del delito; 5) percepción del desempeño de las policías preventiva municipal, estatal, Guardia Nacional, Ejército y Marina como autoridades de seguridad pública; 6) conflictos y conductas antisociales; y 7) desempeño gubernamental.

A nivel nacional, de esta percepción de inseguridad entre enero y marzo del 2022, fueron indagadas 27 mil viviendas, de las que el 66.2 por ciento de personas declararon no sentirse seguras, siendo la mayoría mujeres, un 71.1, y hombres un 60.4 por ciento.