¡Asesina, asesina! le gritan a alcaldesa de San Andrés Tuxtla

  • Debido al uso excesivo de la fuerza pública con la que lo sometieron los policías municipales, Jorge Luis Zapata Páez murió unos minutos después en el Hospital.
  • La alcaldesa María Elena Solana Calzada caminó varias cuadras con el uniforme de policía municipal, un casco y un pasamontaña, en medio de los gritos de la multitud.

#SanAndrésTuxtla

La alcaldesa de San Andrés Tuxtla, María Elena Solana Calzada, fue retenida durante 4 horas arriba de una patrulla de la Guardia Nacional (GN) cuando intentaba huir, vestida con uniforme de policía municipal de los locatarios del mercado 5 de febrero que se manifestaron para reclamar justicia por la muerte del comerciante José Luis Zapata Páez, quien fue asesinado a golpes por policías municipales la mañana de este lunes 18 de junio.

Los locatarios del mercado se plantaron frente al Palacio Municipal de San Andrés Tuxtla para exigir que la alcaldesa fuera detenida y presentada a la Fiscalía Regional de Justicia para responder por las acusaciones en contra de los policías municipales por el asesinato del comerciante.

Debido a la enorme cantidad de ciudadanos y manifestantes que protestaban, el personal del ayuntamiento optó por pedir el apoyo de la Guardia Nacional (GN) para resguardar las oficinas municipales y permitir que la alcaldesa saliera resguardada para evitar que la agredieran.

El personal de seguridad decidió que la alcaldesa María Elena Solana Calzada se vistiera con uniforme de la policía municipal, para intentar pasar desapercibida por los manifestantes que rodeaban el Ayuntamiento.

Sin embargo, los manifestantes se percataron que dentro de la patrulla de la GN se encontraba la alcaldesa de San Andrés Tuxtla y rodearon la camioneta por 4 horas, hasta que llegaron refuerzos de la corporación federal, así como elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, para escoltar a la edil hasta las instalaciones de la Fiscalía Regional.

La alcaldesa María Elena Solana Calzada caminó varias cuadras con el uniforme de policía municipal, un casco y un pasamontaña, en medio de los gritos de la multitud. «¡Asesina!», «¡Que la lleven a la Fiscalía!» y «¡Justicia!», se escuchaba entre gritos y reclamos en contra de la presidenta municipal, quien iba resguardada por varios elementos de Seguridad Pública que no pudieron evitar que le lanzaran objetos como botellas de agua, latas, agua de riñón y bolsas con basura a su paso.

¿Cómo inició la multitudinaria protesta contra la Alcaldesa?

De acuerdo con lo narrado por comerciantes del Mercado 5 de febrero de San Andrés Tuxtla, varios elementos de la Policía Municipal enviados por la Alcaldesa, el Director de Gobernación Municipal y el Director Jurídico Municipal, detuvieron de forma arbitraria a Jorge Luis Zapata Páez, un locatario del lugar, por inconformarse junto con otros comerciantes al intento del gobierno municipal de reiniciar las obras de remodelación del inmueble debido a que la obra está detenida por un amparo promovido desde el 2022.

Debido al uso excesivo de la fuerza pública con la que lo sometieron los policías municipales, Jorge Luis Zapata Páez murió unos minutos después en el Hospital Civil Dr. Bernardo Peña, en la misma ciudad de San Andrés Tuxtla, lo que generó la airada protesta de los demás comerciantes, trabajadores del mercado y ciudadanos Sanandrescanos.

Efectivos de la Fiscalía Regional del Estado detuvieron durante las manifestaciones a 8 elementos de la Policía Municipal, que habían sido retenidos por los mismos locatarios del mercado, pero los inconformes también exigían la detención de la presidenta municipal, quien dio la instrucción a sus policías de ir contra los locatarios del mercado, por lo que al ver al grave situación de inconformidad y reclamos de los ciudadanos que se había generado se vistió con un uniforme de la policía para intentar huir del lugar de forma fallida.