A balazos reprime Cuitláhuac manifestación, hay dos muertos

  • “No hubo dialogo, llegaron directamente a darnos en la madre, llegaron a macanear, a bombear, a disparar. Son dos (muertos) y hay mucho más heridos y golpeados a culatazos. Esto lo vamos a seguir porque queremos justicia”: Pobladores.
  • Al principio, la Guardia Nacional los había apoyado ante sus reclamos contra Granjas Carroll, sin embargo, los pobladores se negaron a acudir a Xalapa para continuar el diálogo con las autoridades, lo que desató el violento operativo por parte de la Fuerza Civil.

#Perote

La mañana de este jueves, hacia las 10 de la mañana, pobladores de San Antonio Limón Totalco, ubicado en los límites entre los estados de Veracruz y Puebla, bloquearon la carretera a Puebla en protesta contra la empresa Granjas Carroll, a la que acusan contaminar y acaparar el agua de la región, prominentemente agrícola.

“El abastecimiento del agua es muy importante para nosotros los agricultores que tenemos siembras. Lo único que buscábamos era una respuesta, ya que Granjas (Carroll) es la que más ha contaminado este pueblo”, afirmó una de las manifestantes.

Así, lo que inició como una protesta en contra de la contaminación causada por la empresa «Granjas Carroll», en Perote, se convirtió en un reclamo de justicia tras la muerte de al menos dos pobladores a manos de elementos de la Fuerza Civil, quienes a balazos intentaron desalojar un bloqueo en la carretera libre hacia Puebla.

Posterior, los más de cien policías antimotines, se metieron al pueblo de Totalco para iniciar la persecución contra los hombres y mujeres que alcanzaron a correr para evitar ser detenidos.

La tarde de este jueves, los manifestantes que todavía mantenían bloqueada esta vía hasta las 18:30 horas —quemando hasta llantas en el camino—, aseguraron que en realidad son 3 los muertos y recriminaron que la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) respondiera de manera violenta a sus peticiones, sin siquiera intentar dialogar.

“¡justicia para mis hermanos! Le pedimos apoyo a gobernadores… todos los que vinieron a pedir su voto no están acá. ¿Qué seguridad tenemos en Perote?

¡No fueran narcos porque lo dejan pasar, pero al campesino le quitan la vida!”, dijo el hermano de dos de los fallecidos.

Detallaron que el padre de estas personas también se encuentra herido, como varios pobladores más que fueron golpeados por la Fuerza Civil, cuyos elementos presuntamente “rafaguearon” a un campesino que se encontraba a bordo de un tractor.

Tras lo ocurrido, al sitio llegó personal de la Fiscalía General del Estado, a quienes entregaron los cartuchos con su respectiva numeración para comprobar la agresión por parte de Fuerza Civil.

“No hubo dialogo, llegaron directamente a darnos en la madre, llegaron a macanear, a bombear, a disparar. Son dos (muertos) y hay mucho más heridos y golpeados a culatazos. Esto lo vamos a seguir porque queremos justicia”, dijo otro de los pobladores.

Según explicaron, previamente la Guardia Nacional los había apoyado ante sus reclamos contra Granjas Carroll, sin embargo, los pobladores se negaron a acudir a Xalapa para continuar el diálogo con las autoridades, lo que desató el violento operativo por parte de la SSP.

«Rafaguearon a un campesino en su tractor, de ahí se metieron a las calles, a todos les estaban disparando, ingresaron a domicilios particulares», afirmaron.

De acuerdo a los manifestantes, los policías de SSP también trataron de llevarse los cadáveres para intentar ocultar lo ocurrido, siendo esta la razón por la que corretearon a los pobladores por calles, pues lograron asegurar los cuerpos.

Por su parte la Fiscalía General del Estado, emitió su postura; a continuación, el comunicado:

La Fiscalía General del Estado informa que se encuentra realizando una exhaustiva investigación, para esclarecer los lamentables hechos suscitados en la localidad de Totalco, municipio de Perote, en los que perdieron la vida dos personas.

La Fiscalía Regional zona centro Xalapa realiza los actos de investigación en relación con estos sucesos, a través de fiscales, peritos y policías ministeriales, para recabar evidencias que permitan determinar las circunstancias que desencadenaron el incidente y para deslindar responsabilidades de manera transparente y conforme a derecho.

La Fiscal General del Estado, Verónica Hernández Giadáns, reafirma el compromiso de no permitir la impunidad en este caso y asegura que se trabajará con toda la diligencia y el rigor necesarios para esclarecer los hechos.

La fiscalía de Veracruz ya abrió una carpeta de investigación por los hechos violentos en Perote, donde se registró un enfrentamiento entre policías y campesinos integrantes del “Movimiento en Defensa del Agua” que se oponen a daño ecológico generado por Granjas Carroll