Denuncian a funcionarios de la SEGOB y Patrimonio del estado, por actos de provocación y hostigamiento

  • Provocan conflictos y actos de violencia al interior de las colonias fundadas por el movimiento Antorchista.
  • Antorchistas, marcharon y bloquearon el primer cuadro de la ciudad demandando la regularización de los predios de más de 8 mil familias.

#Xalapa

Militantes del Movimiento Antorchista Nacional se manifestaron en la Plaza Sebastián Lerdo de Tejada y marcharon por las principales calles del centro de Xalapa en protesta por actos de provocación y hostigamiento propiciado por funcionarios estatales para generar divisionismo entre habitantes de las colonias Antorchistas veracruzanas.

Juventino Navarrete Xilita, dirigente de esta organización en la zona centro del estado, informó que este problema se ha agudizado más en las ciudades de Coatepec y Xalapa, sobre todo en el vecino Pueblo Mágico, en donde funcionarios de la Secretaría de Gobierno y de la Dirección General de Patrimonio del estado de Veracruz, han estado provocando conflictos y actos de violencia al interior de las colonias fundadas por el movimiento Antorchista.

Puso como ejemplo los conflictos y hechos de violencia suscitados entre los vecinos por la falta de regularización de los predios ubicados en la colonia 2 de Marzo, en el municipio de Coatepec, en donde aproximadamente unas 400 familias están demandando la regularización de los predios donde viven.

Acusó que ante el incumplimiento de parte de la dirección de Patrimonio del Estado para la entrega de escrituras, se ha creado un clima hostil en contra de los militantes Antorchistas, por lo que exigieron públicamente que (los funcionarios estatales y municipales) dejen de intervenir, generando el divisionista por grupos minoritarios respaldados por esos servidores públicos.

Expresó que esos grupos minoritarios circulan versiones en el sentido de que trabajan para lograr la regularización de los predios, señalan fechas en que acudirán los funcionarios del ramo y cuando llega el día, nadie acude y el problema persiste, lo que hace suponer que es una estrategia política para que dejen la organización.

La misma situación, indicó, se presenta en la colonia Aquiles Córdoba Morán de la ciudad de Córdoba, «se están metiendo, ellos les hablan a los colonos para decirles que los esperen determinado día, que les van a llevar sus documentos, pero que ya dejen de participar en el movimiento Antorchista porque ya no son necesarias las organizaciones sociales», comentó.

En otros municipios de la entidad, dijo, hay más de ocho mil familias que viven en la incertidumbre jurídica al no tener la posesión legal de los predios que ostentan, pese a que han cumplido religiosamente con los pagos y los delegados de patrimonio del estado entorpecen los trámites de regularización.

“Desconocen a los comités Antorchistas y utilizan las necesidades de escriturar sus predios de la gente con fines electorales, pedimos un alto inmediato a esta política de hostigamiento agresiones y acoso los Antorchistas del estado de Veracruz”, añadió.

Por último, dijo que defenderán sus derechos constitucionales de gestión, organización, libre manifestación y protesta pública, “no permitiremos que ningún funcionario los conculque, nuestro trabajo diario, en defensa de la familia humildes y trabajadores, es legal y necesaria para lograr un país más justo y equitativo”.

Los manifestantes, luego de marchar por las principales calles del centro de la ciudad, bloquearon la avenida Juan de la Luz Enríquez por más de dos horas y en un mitin político-cultural, exigieron al gobierno del estado solución a los problemas que enfrentan los colonos Antorchistas.