Ciberseguridad, prioridad de la banca mexicana; vienen inversiones

  • De acuerdo con el Banxico, el sistema financiero registro 4 incidentes cibernéticos en 2023, los cuales tuvieron un costo de 89.07 mdp.

Los bancos invertirán alrededor de 24 mil millones de pesos en ciberseguridad y el incremento de la oferta digital durante este año, de acuerdo con la Asociación de Bancos de México (ABM).

Julio Carranza, líder de los banqueros, destacó que el año pasado se destinó esta misma cantidad a la protección contra los ciberdelincuentes y la ampliación de productos digitales derivado de la acelerada adopción de servicios financieros por internet.

En su opinión el nivel de inversión debe dar certeza a los usuarios de la banca de que las instituciones financieras están comprometidas a no sufrir ciberataques que comprometan sus operaciones. Así como a ofrecer una oferta completa de servicios vía internet.

De acuerdo con el Banco de México (Banxico), el sistema financiero registro cuatro incidentes cibernéticos en 2023, los cuales tuvieron un costo de 89.07 millones de pesos.

Según el registro denominado Principales incidentes cibernéticos ocurridos en 2023 en el sistema financiero nacional que han sido reportados al Banco de México, hubo un ataque que afecto a cajeros automáticos en febrero, uno con repercusiones a transferencias electrónicas en marzo y otro más en mayo, en tanto que en julio se reportó un incidente con afectaciones a la banca por internet, sucursales, transferencias electrónicas y cajeros automáticos.

TRABAJO INTEGRAL
Eduardo Osuna, vicepresidente de la organización, dijo que la banca está haciendo un trabajo integral para reducir los riesgos de los clientes cuyos hábitos son cada vez más digitales.

Estamos trabajando en capacitar al cliente, realizamos la inversión suficiente para que no haya ciberataques sobre los subsistemas, mejoramos las plataformas también con las compañías que tienen nuevos modelos de negocio, que es una tendencia y que al final facilita muchísimo la entrega de servicios a los clientes”.

Adicionalmente, la banca ha hecho migraciones benéficas para los clientes como la implementación de chip y NIP en las tarjetas de débito y crédito, medida de seguridad que ha ayudado a reducir en 71% el fraude en los últimos años.

Un sistema que pone a México a la vanguardia en cuanto a seguridad en plástico para clientes dado que 96% opera en este formato.

Osuna explicó que las bandas magnéticas que tenían las tarjetas como sistema de autenticación son fáciles de clonar y pueden realizar fraudes sin la necesidad de que la tarjeta se encuentre presente de manera física, a diferencia de este sistema en el que se necesita la tarjeta y al cliente para poder autentificar la compra.

Los beneficios clave de este modelo son que evita la falsificación de la tarjeta y reduce pérdidas patrimoniales.