Quinto Informe de Gobierno: megaproyectos con avance lento

  • Se han invertido más de 123 mil millones de pesos en infraestructura, medio ambiente y servicios públicos, resaltan

El Gobierno de la Ciudad de México destinó más de 123 mil 122.4 millones de pesos a proyectos de infraestructura, medio ambiente y servicios públicos, entre los que se incluyen obras en las Líneas 1 y 12 de Metro o la construcción del Centro de Transferencia Modal Indios Verdes, que a la fecha están inconclusos.

En el Quinto Informe de Labores 2022-2023, entregado ayer por el secretario de Gobierno, Ricardo Ruiz Suárez, al Congreso capitalino, se destacan las inversiones para mejorar la movilidad en la capital del país.

En el documento de 660 páginas, se destaca la inversión financiada de 37 mil 375 millones de pesos para la modernización de la Línea 1 del Metro y que “se desarrollará en tres años”, en dos etapas.

La primera de ellas, de la estación Pantitlán a Salto del Agua, y la segunda, de la estación Balderas a la terminal Observatorio.

Sin embargo, a un año y dos meses del cierre de la mitad de esta línea, aún no existe una fecha de reapertura.

En días pasados, el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres Guadarrama, insistió en que “se reabrirá hasta que concluya la etapa de prueba”.

AMPLIACIÓN L12

Respecto a la ampliación de la Línea 12, el informe destaca que ésta es parte de un proyecto heredado de la gestión anterior y que su avance es de 52%.

Añade que, hasta el momento, hay en total 46 predios para extender esta línea, pero no se presenta una fecha de término.

En cuanto a la rehabilitación de la Línea 12, el informe indica que “la reapertura segura” es su prioridad y que en la actualidad opera al 70%.

El reforzamiento total de la llamada Línea Dorada, afirman en el documento entregado ayer al Congreso local, estará a finales de este año.

El Cetram Indios Verdes

Otro de los megaproyectos considerados como prioritarios son las obras en los Centros de Transferencia Modal. En el caso del de Indios Verdes, las obras suman casi tres años y no se establece una fecha de apertura.

Con una inversión estimada de 483 millones de pesos, diversas fases de obra se encuentran concluidas, como las adecuaciones en ambos sentidos de avenida Insurgentes, dos carriles para la operación del Metrobús y Mexibús, y la configuración de carriles de rebase de los dos sistemas BRT (Bus de tránsito rápido).

De acuerdo con lo estimado por el Gobierno de la Ciudad de México, dicho Cetram beneficiará diariamente a 1.3 millones de usuarios.