Lluvias exhiben pésima calidad en obras de Gobierno del Estado

  • Tormenta tropical «Chris», dejó expuestos los cimientos del nuevo Puente del Diablo; crecida de la corriente se llevó parte de la tierra en donde se encuentran los soportes, exponiendo los cimientos de la obra que sigue sin ser inaugurada por el Gobierno de Veracruz.
  • La obra está a cargo de la empresa Construvada, S.A. de C.V con una inversión de 25 millones de pesos del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas 2023; por lo que de recibirse, se podría incurrir en daño patrimonial al Erario Público.

#Coatepec

Las fuertes lluvias por el paso de la tormenta tropical “Chris” ocasionaron deslaves en la zona del “Puente del Diablo”, que afectaron al nuevo puente que se construye en ese sitio por parte de la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP) del Gobierno del Estado de Veracruz.

En la localidad de Puerto Rico, Coatepec, pobladores alertaron que la subida de la corriente del río Sordo a causa de las lluvias ocasionadas por la tormenta tropical «Chris» dejó expuestos los cimientos del nuevo Puente del Diablo.

La crecida de la corriente se llevó parte de la tierra en donde se encuentran los soportes, exponiendo los cimientos de la obra que sigue sin ser inaugurada por el Gobierno de Veracruz; exhibiendo con ello la pésima calidad de los materiales, planeación, ejecución y supervisión de la obra.

Al lugar se trasladaron elementos de la Secretaría de Protección Civil del Estado, quienes la tarde de este lunes realizaron un registro fotográfico de los posibles daños a la estructura. Recientemente el alcalde de Coatepec, Raymundo Andrade Rivera, afirmó que se proyectaba que el puente alterno al antiguo Puente del Diablo fuese inaugurado este mes de julio.

La obra está a cargo de la empresa Construvada, S.A. de C.V con una inversión de 25 millones de pesos del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas 2023, por lo que de recibirse, se podría incurrir en daño patrimonial al Erario Público.

El arroyo de la zona arrastró la tierra, dañando los cimientos de dicha infraestructura carretera, cuya obra se efectúa para reemplazar el “Puente del Diablo” por su deterioro y el riesgo que representa para los conductores.

En esta zona han sido constantes los accidentes carreteros. Los pobladores habían exigido por años la construcción de un nuevo puente. Incluso, algunas personas hasta se manifestaron y bloquearon la carretera Coatepec-Las Trancas para exigir dicha obra.

Sin embargo, las intensas lluvias registradas durante el domingo 30 de junio y este lunes 1 de julio, han evidenciado los pésimos trabajos de construcción en el puente.

Aunado a lo anterior, los recientes deslaves a la altura del “Puente del Diablo” obstruyeron la carretera mencionada y se tuvo que utilizar maquinaria para liberar la importante vía de comunicación.