Dan a conocer campaña de Reforestación: «Una Emergencia Ambiental»
|- En lugar de imponer multas a quien derribe un árbol, se debería obligarlos a plantar 10, 20 o más.
- Filiberto Lozano, coordinador de la campaña Emergencia Ambiental y Andrea Ramírez Carrizo.
#Xalapa
En un esfuerzo de la sociedad civil organizada unidos en conjunto por preservar nuestro entorno natural y combatir el cambio climático, el próximo sábado 7 de junio el Grupo Diez Scout Tradicional de México Flor de Liz, iniciará una campaña de restauración ambiental, que tiene por objetivo plantar al menos 3,000 árboles y que, al menos, el 70 por ciento lleguen a una vida adulta.
En rueda de prensa, Filiberto Lozano Romero, representante de Scout Tradicional de México Flor de Liz; observó que cuando falta agua la gente se manifiesta y cierran calles, pero pocos están haciendo algo para sembrar árboles, que lleguen a una vida útil y que sean generadores de carbono y agua.
El representante de los scouts afirmó que estamos padeciendo una emergencia ambiental y la gente suele acostumbrarse al cambio climático, cuando se deberían estar implementando acciones para contrarrestarlo; por ello, este 7 de julio, arrancamos a nivel nacional la red, en la campaña de reforestación, “Una Emergencia Ambiental”.
“En una novedosa campaña de reforestación, que es mal llamada una campaña de reforestación, es un proyecto de restauración, restaurar exactamente lo que hemos perdido, lo que se perdió ya no se va a recuperar, son árboles milenarios que se perdieron, que no se cuidaron.
Pero que ahora, de la mano de la sociedad civil, pequeños propietarios, ejidatarios, comuneros, colegios de biólogos profesionales, en el caso de Veracruz, estamos armonizando esta campaña para iniciarla de lo que empieza este próximo domingo hasta el mes de septiembre en todo el territorio nacional”, explicó.
Filiberto Lozano, destacó que la importancia de las campañas de reforestación, van más allá de solo sembrar árboles, implica saber cuál es el árbol adecuado, la especie que corresponde a cada habitad, “que no rompan las banquetas”.
“El ánimo de llegar y plantar un arbolito es muy bello, pero atrás de esto hay un trabajo que se viene haciendo de años, en este caso, Fagus es el primer vivero solidario, quiero decirle, no reciben fondos, lo hicieron con una intención de rescatar el agua, de preservar el agua, y ellos son los que están surtiendo, junto con Oro Verde la iniciativa por lo menos aquí en Xico, para restaurar los bosques que fueron dañados por los incendios forestales”, explicó al detallar quién proveerá las especies.
Invitó a los xalapeños a acudir a Xico Viejo, donde se hará la jornada de reforestación el próximo sábado, habrá un autobús que saldrá a las 8 de la mañana, se requiere del apoyo de al menos 100 personas. Pidió establecer comunicación vía WhatsApp al 22 81 40 29 27.
Afirmó que la idea de la jornada de emergencia no es solo sembrar un árbol, sino que tendrán que visitarlo por un año, periodo en que se logra el árbol, con la idea, también, de valorar el trabajo que se hizo desde el recolectar la semilla, hasta llegar a la planta que se llevará a Xico.
Así mismo, planteó que en lugar de imponer multas a quien derribe un árbol, se debería obligar a las personas a que planten 10 o 20 o más, “Hubo gente que en el programa de Sembrando Vida, lo que hizo es derribar un árbol para que le dieran dinero.
“Entonces creo que estamos equivocados, pero ya, más allá de juzgar, lo que tenemos que hacer es este tipo de campañas (…) lo que perdimos, ya lo perdimos. Vamos a tratar de que se preserve en los próximos 10 años”.