Instituto de Ciencias Básicas UV acerca ciencias químicas a la niñez
|- Realizó segunda edición de su Jornada de Puertas Abiertas, bajo el lema “¡Juega, disfruta y aprende!”.
- Estudiantes de nivel básico visitaron sus instalaciones y recorrieron sus laboratorios.
#Xalapa
El Instituto de Ciencias Básicas (ICB) de la Universidad Veracruzana (UV) recibió en sus instalaciones a estudiantes de nivel básico, como parte de la segunda edición de su Jornada de Puertas Abiertas “¡Juega, disfruta y aprende!”, con el propósito de acercar las ciencias químicas a la niñez, colaborar con la divulgación de la química e impulsar las vocaciones científicas.
En esta actividad participó personal de la academia de química y estudiantes de licenciatura, maestría, doctorado e investigadores postdoctorales, quienes dieron la bienvenida a niñas y niños del Jardín de Niños “María Montessori”, así como a padres de familia y maestras.
Fue diseñada por el Cuerpo Académico (CA) Química Orgánica, Inorgánica y Cuántica, también con la finalidad de compartir con la comunidad proyectos, infraestructura y el conocimiento que se genera al interior de dicha entidad académica.
A través de cuatro estaciones y de un recorrido por las áreas que alberga la Dirección General de Investigaciones, los infantes visitaron los laboratorios de síntesis orgánica y de química de coordinación, donde la comunidad estudiantil y científica compartió sus conocimientos.
Explicaron el funcionamiento de equipos adquiridos con apoyo del Consejo Veracruzano de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico (Coveicydet) y del Programa para el Desarrollo Profesional Docente (Prodep), por medio de algunos experimentos atractivos para la niñez.
En otra de las estaciones conocieron las reglas de seguridad y el equipo de protección personal utilizado en los laboratorios de química, a su vez presenciaron experimentos vistosos con reacciones de óxido-reducción como “El genio de la botella” y otras experiencias donde la fluorescencia y los cambios de color jugaron papeles protagónicos.
El evento fue encabezado por el director del ICB, Ricardo Tovar Miranda, quien además de dar la bienvenida coordinó la logística y platicó con los asistentes.
En su oportunidad, trasmitió que el espíritu de este evento es acercar al sector académico a la comunidad, brindándoles un ambiente de diversión y sembrando la semilla de lo que puede considerarse un proyecto educativo innovador para atraer al público joven al maravilloso mundo de las ciencias básicas, como lo es la química.