Administradora del PJV reconoce ganar más que el Gobernador

  • Contraviniendo Ley de Austeridad vigente.
  • Joana Marlen Bautista Flores; ha cobrado de agosto del 2020 a octubre de 2021. cerca de dos millones de pesos.
  • Antes se desempeñó como secretaria particular del Subsecretario de Administración y Presupuesto, Eleazar Guerrero Pérez, tiene un sueldo mensual que junto con diferentes prestaciones y bonos le hacen ganar al mes, de 158 mil pesos hasta 270 mil pesos.

Xalapa

El día de ayer se dio a conocer, que la titular de la Dirección de Administración del Poder Judicial del Estado de Veracruz, Joana Marlen Bautista Flores; ha cobrado de agosto del 2020 a octubre de 2021. cerca de dos millones de pesos como integrante del Tribunal Superior de Justicia del Estado; lo que equivaldría a ganar 142,858 pesos mensuales en promedio, casi el triple de lo que gana el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, que tiene un sueldo mensual de 58, 367 pesos.

Entrevistada por diversos medios de comunicación el marco del Segundo Informe del Poder Judicial de Veracruz, Bautista Flores confirmó que desde que llegó al cargo que ostenta ha tenido un salario mensual muy superior al que recibe el Gobernador de Veracruz, sin embargo, destacó, que en enero próximo hará un ajuste en su percepción.

Añadió que su salario es público en el portal de transparencia del poder judicial, y se equipara a lo que gana cualquier director del Poder Judicial.

La funcionaria, que antes se desempeñó como secretaria particular del Subsecretario de Administración y Presupuesto (SEFIPLAN), Eleazar Guerrero Pérez, se incorporó al Poder Judicial en el mes de agosto del 2020, tiene un sueldo mensual que junto con diferentes prestaciones y bonos le hacen ganar al mes, sumas que van entre los 158 mil pesos hasta los 270 mil pesos.

No obstante, adelantó nuevamente se los ajustarán a partir del primero de enero, “Es la tercera vez que nos hacemos una homologación, incluso, yo participé en la homologación del 20 por ciento y en enero vendrá la cuarta. Por supuesto que entro yo” confirmó.

En Veracruz está vigente la ley de Austeridad, que aprobó el Congreso local en el año 2018. Dicha legislación establece que nadie puede ganar más que el gobernador del Estado que, según el tabulador del servicio público, Cuitláhuac García cobra $76 mil 279 pesos al mes que, al restarle los impuestos, recibe $58 mil 366 pesos.

Documentos que se hicieron públicos, confirman que la joven contraviene la Ley de Austeridad vigente, pues ha cobrado desde 85 mil pesos hasta 270 mil de agosto a diciembre del año 2020. Para 2021, su salario máximo fue de 181 mil pesos en marzo.

Una copia de la nómina, confirma que Bautista Flores recibió cuatro transferencias en el mes de agosto del 2020, por 82 mil, 10 mil y dos por ocho mil pesos, sin embargo, una de ellas fue cancelada. En total cobro 85 mil pesos, 17 mil pesos más que García Jiménez.

Para septiembre y octubre, recibió cinco transferencias por 195 mil pesos, sin impuesto, el monto quedó en 152 mil pesos. Para noviembre logró transferencias por 205 mil pesos y para diciembre de 270 mil pesos.

Ya en el año 2021, cobró 89 mil pesos en enero; 95 mil en febrero y 181 en marzo. En ese mes se disparó su ingreso por un bono único de 93 mil pesos que cobra cada trimestre.

En abril cobró nuevamente 89 mil pesos; para mayo el monto subió a 88 mil pesos; en junio cobró 180 mil 265 pesos, por el bono trimestral, Para julio su cheque llegó por 103 mil pesos; para agosto el monto bajo a 74 mil pesos -ya en modo austero, en septiembre su ingreso fue de 138 mil pesos, cuando el bono único fue de apenas 58 mil pesos.

La funcionaria tiene un salario de 22 mil pesos, más prestaciones adicionales como despensa, previsión social múltiple, bono de despensa, ayuda por servicios, ayuda para capacitación y ayuda para desarrollo, que le garantizan más de 70 mil pesos mensuales.

Así como prima vacacional, bono único extraordinario (que cobra cada tres meses) compensación garantizada y por grado de responsabilidad.