Duplicarán trenes la carga trasladada; propuesta para el próximo sexenio

  • Impulsan esquema compartido con ferrocarriles de pasajeros

De acuerdo con la estrategia de Prosperidad Compartida planteado por la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum, los ferrocarriles de carga tendrán un boom en la próxima administración.

Mediante ese esquema compartido se tiene planeado que se habiliten o modernicen hasta 18 mil kilómetros de vías férreas para trenes de pasajeros que convivirán con lo de carga.

En la propuesta se plantea que se concluirán los proyectos ya en curso de tren de carga en el Tren Maya; de Roberto Ayala al puerto de Dos Bocas; y la Línea K que llega hasta Puerto Chiapas.

Se establece que se duplicará la carga que se traslada por ferrocarril; se habilitarán patios multimodales para facilitar el trasvase de mercancías; y se generarán condiciones para el uso compartido de las vías (mediante líneas de escape).

Sheinbaum señaló que los Trenes de Carga, tiene potencial enorme, pues permiten el traslñado de mercancías vinculadas con el comercio, las aduanas, clos puertos, las carreteras y con parques intermodales .

Los trenes de carga no han dejado de operar en México. Las concesiones otorgadas en los años noventa del siglo pasado contemplaba que los concesionarios tendrían la opción de operar trenes de pasajeros en las mismas rutas, sin embargo, éstos dejaron de operar.

La actual administración federal ha insistido a los concesionarios a reactivar el servicio de pasajeros en las rutas en las que ya operan los trenes de carga, con la advertencia de que de no hacerlo el traslado de personas lo haría el gobierno con sus propios trenes.

El dato
Proyecto

El próximo gobierno habilitará tres mil kilómetros de ferrocarril de pasajeros hacia el norte del país, indicó en días pasados la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum.