Quieren cesar a casi 1,700 juzgadores federales: Magistrada
|- “Sin que se nos haya oído y vencido en un juicio previo. Esto es delicado, somos personas que venimos en una carrera judicial de 10, 20 y 30 años de servicio”.
- “En el Poder Judicial federal, esencialmente, se resuelven juicios contra el gobierno, no contra las personas. Por ello, suele ser el más incómodo”: Trabajadores.
#Xalapa
Al participar en los Diálogos Nacionales efectuados este viernes en el Consejo de la Judicatura, en Xalapa, Veracruz, la Magistrada Presidenta del Primer Tribunal Colegiado en Materia Civil del Séptimo Circuito, Nidia Villanueva Vázquez; advirtió: “A los integrantes del Poder Judicial de la Federación se nos ha señalado con señalamientos genéricos y por eso se quiere llevar a cabo una destitución o cese de casi 1,700 juzgadores federales, sin que se nos haya oído y vencido en un juicio previo. Esto es delicado, es delicado porque somos personas que venimos en una carrera judicial de 10 de 20 de 30 años en el servicio en el Poder Judicial de la Federación, no somos personas que nos hemos creado, somos personas que hemos trabajado”.
La Magistrada Villanueva Vázquez, subrayó que “los integrantes del Poder Judicial de la Federación no somos corruptos, si bien es cierto, es que han existido fallas en el desarrollo de nuestra institución esos actos de corrupción nepotismo o algunos abusos han sido materia de investigación y sanción correspondiente por parte del Consejo de la Judicatura Federal”.
Agregó que “estas sanciones están públicas en las páginas de esta institución y que cualquier persona puede llevar a cabo y ver cómo es que se ha sancionado y a cuántos son los servidores públicos que se han sancionado, los cuales ustedes pueden verificar; el porcentaje es mínimo afortunadamente, ese tipo de personas que han formado parte de nuestra institución, actualmente están fuera o sancionadas; esto quiere decir precisamente que son casos aislados…”
Sin embargo, continuó la magistrada Nidia Villanueva: “también quiero mencionar que dentro de los tres poderes también existe corrupción actos de nepotismo tanto en el Ejecutivo como en el Legislativo; ha sido de dominio público cómo también en el Ejecutivo familiares de nuestro actual Presidente de la República están involucrados en este tipo de actos, no sabemos cómo son las sanciones que han llevado que se han llevado a cabo…”
Destacó que “con el examen es que se nos examina a fondo, somos personas también que conformamos órganos, jurisdiccionales a cargo de personas que también entregan su vida y su dedicación al trabajo jurisdiccional”.
Rechazó que sean señalados “como personas que hemos sido ajenas al pueblo, quiero señalar aquí que nosotros no estamos ajenos al pueblo, el primer momento en que nosotros tenemos el contacto con el pueblo, es cuando presentan su demanda ante los órganos jurisdiccionales demandas que son analizadas que son admitidas. Llamamos el proceso jurisdiccional adelante a través del juicio de amparo, personas que acuden a las instalaciones de los Juzgados de Distrito tribunales colegiados hasta la Suprema Corte de Justicia de la Nación, son atendidos desde el oficial que nos ayuda en la limpieza del órgano jurisdiccional, los oficiales administrativos, los actuarios judiciales, los secretarios, proyectistas y los operadores jurídicos quienes los recibimos los atendemos a través de sus alegaciones y emitimos su sentencias; estamos cerca del pueblo”; enfatizó.
Mientras en las instalaciones del Tribunal Superior de Justicia del Estado la clase gobernante morenista “dialogaba” consigo misma para refrendar su apoyo al desmantelamiento del Poder Judicial de la Federación, en las calles los trabajadores dijeron “No al golpe de Estado” que se maquina; representantes de los tres Poderes de Veracruz, junto con legisladores federales del régimen, se reunieron para defender la iniciativa de Reforma Judicial enviada por el todavía Presidente López Obrador.
Los trabajadores del Poder Judicial Federal se manifestaron frente a las instalaciones del Poder Judicial del Estado de Veracruz, donde expresaron su oposición a la reforma y exigieron una justicia imparcial, ajena a influencias políticas.
Con consignas como “no al golpe de Estado”, “el Poder Judicial de la Federación no es la Fiscalía ni la policía”, “la impartición de justicia requiere conocimiento de la ley, no popularidad”, y “salvemos la carrera judicial”, los trabajadores alzaron la voz para defender también sus derechos laborales, en peligro con la reforma que se pretende aprobar en septiembre.
“En el Poder Judicial federal, esencialmente, se resuelven juicios contra el gobierno, no contra las personas. Por ello, el federal suele ser el más incómodo para el Ejecutivo y el Legislativo”, sostuvieron.