OPLE ordenó a DIF suspender entrega de apoyos a través de diputados; Rebeca Quintanar Barceló, incumplió normatividad de asistencia social

  • La autoridad electoral determinó que los legisladores, deben abstenerse de promocionar en redes sociales o por cualquier otro medio de comunicación, la entrega de beneficios de programas sociales que están realizando ante la pandemia por Covid-19.
  • Este lunes, el Organismo Público Local Electoral, pidió al Sistema Integral para la Familia (DIF Estatal) a cargo de Rebeca Quintanar, suspender la entrega de apoyos a través de las y los diputados locales.
  • Se ordenó al Sistema DIF Estatal realice las gestiones necesarias, de acuerdo con sus atribuciones y en apego a las reglas de Operación de Programas Desayunos Escolares Calientes y Cocinas Comunitarias Desayunos Escolares Fríos 2019, para detener y/o suspender la entrega de los apoyos a través de las y los diputados locales.

Xalapa

A principios del mes de mayo, se dio a conocer la circular DG/OC/015/2020, con fecha del 16 de abril, documento oficial firmado por la titular del DIF Estatal Veracruz, Rebeca Quintanar Barceló; donde se informa a los legisladores Federales y Estatales, que por instrucciones superiores, están a su disposición los insumos de los programas de asistencia alimentaria a la población vulnerable (despensas) y serán ellos quienes las deberán recoger y distribuir a la gente que lo necesita.

La todavía funcionaria, les pide a los legisladores que sean ellos quienes “definan” a quien le entregarán los 130 paquetes de insumos alimentarios o despensas; sin ninguna instrucción de por medio.

Además, se les señala que deben acudir de manera personal a entregar dichos apoyos; amablemente, también les instruye que no alteren los logotipos, ni que suplanten la identidad institucional al retirar el etiquetado del DIF; indicación que no han atendido, pues han cambiado los logos por estampas con sus rostros y de su partido.

También se les pide a los representantes populares que durante estas entregas, no difundan tales actos en medios o redes sociales; cosa que tampoco han acatado. La titular del DIF, apunta que este programa es público y ajeno a su partido político.

Para recibir las despensas, se les solicita que manden una camioneta de 3.5 toneladas; lona para cubrir los insumos; se debe presentar personalmente el diputado local o federal en el DIF con su credencial.

Así mismo, lo ilegal también radica en que los legisladores- que no tienen esa facultad- deberán pedir credencial de elector a los que reciban las despensas.

Además de tomar fotografías, hacer un padrón y decidir quienes reciben o no, las cajas con despensas. Todo lo anterior, evidencia las violaciones a la Ley de Asistencia Social; ésta señala que: “La asistencia social alimentaria debe ser indistinta, tener como fin apoyar a los grupos en riesgo y grupos vulnerables de manera temporal” y se agrega que únicamente el DIF es el responsable de llevar a cabo actividades de focalización para determinar a los beneficiarios de sus programas alimentarios, con base en indicadores de vulnerabilidad, seguridad alimentaria y estado de nutrición plasmados en su Proyecto Estatal Anual.

Este lunes, el Organismo Público Local Electoral (OPLE) pidió al Sistema Integral para la Familia (DIF) a cargo de Rebeca Quintanar, suspender la entrega de apoyos a través de las y los diputados locales.

La autoridad electoral determinó que los legisladores, deben abstenerse de promocionar en redes sociales o por cualquier otro medio de comunicación, la entrega de beneficios de programas sociales que están realizando ante la pandemia por Covid 19.

Los consejeros de la comisión de Quejas y Denuncias del Organismo Público Local Electoral (OPLE) impusieron la medida preventiva, ante la posibilidad de que los legisladores locales se puedan promocionar con miras a su reelección.

En sesión virtual participaron la Consejera Presidenta Tania Celina Vásquez Muñoz, el Consejero Electoral Roberto López Pérez y la Consejera Electoral María de Lourdes Fernández Martínez.

En la reunión se analizó el acuerdo de la Comisión respecto de la solicitud de adoptar medidas cautelares, formuladas por los Partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Revolucionario Institucional (PRI); dentro del procedimiento especial sancionador identificado con el número de expediente CG/SE/PES/PRD/001/2020 y su acumulado CG/SE/PES/PRI/002/2020, del que derivó el cuaderno auxiliar de medidas cautelares CG/SE/CAMC/PRD-PRI/001/2020.

Los dirigentes de dichos institutos políticos presentaron una queja contra el Gobierno del Estado, así como diversos funcionarios del Sistema DIF Estatal; por las supuestas promociones de propaganda personalizada.

Por unanimidad, los consejeros determinaron como una medida tutelar preventiva, se hiciera un llamado a los diputados para que se abstengan, en su caso, de entregar apoyos y productos o insumos alimentarios derivados de la circular DG/OC015/2020 de dieciséis de abril de 2020.

Además, les pidieron no promocionar en redes sociales o por cualquier otro medio de comunicación, la entrega de beneficios de programas sociales, previendo el cumplimiento estricto a lo mandatado en los artículos 134 de la Constitución Política Federal y 79 de la Constitución Política de Veracruz.

Se ordenó al Sistema DIF Estatal realice las gestiones necesarias, de acuerdo con sus atribuciones y en apego a las reglas de Operación de Programas Desayunos Escolares Calientes y Cocinas Comunitarias Desayunos Escolares Fríos 2019, para detener y/o suspender la entrega de los apoyos a través de las y los diputados locales. La Consejera Presidenta de la Comisión Permanente de Quejas y Denuncias Tania Celina Vásquez Muñoz, subrayó diciendo que, si bien es cierto Veracruz no se encuentra en un proceso electoral, nos encontramos próximos a su arranque; indicó que la figura de la reelección ya existe en nuestro Estado y en aras de implementar y de favorecer el contenido del artículo 134 constitucional y su relativos a la legislación local, es fundamental.