Veracruz, quinto estado más letal para mujeres

  • De enero a junio 2024, suman 27 feminicidios, Según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública; sin embargo, para el Observatorio Universitario de Violencias contra las Mujeres, se llevan acumulados 29 feminicidios.
  • Los siete estados más letales de enero a junio 2024: Nayarit con 38 feminicidios, luego el Estado de México con 33, Ciudad de México con 30 casos, Morelos con 29, Veracruz con 27 (29 para OUVMujeres), Puebla con 25 y Chihuahua con 22.

#Xalapa

Según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en el estado de Veracruz, suman 27 casos de feminicidios en lo que va de este 2024 (de enero a junio del 2024).

Sin embargo, para el Observatorio Universitario de Violencias contra las Mujeres (OUVMujeres), que es alimentado de manera mensual con datos retomados de los medios de comunicación; del mes de enero al mes de junio del 2024, se llevan acumulados: 29 feminicidios, 394 desapariciones de mujeres, 37 homicidios y 170 agresiones.

En sus reportes, el secretariado ejecutivo precisa que hasta el mes de junio se denunciaron y contabilizaron 27 casos de feminicidio, de los cuales, 7 se cometieron con arma de fuego y 9 con arma blanca, 11, con otro elemento.

Los reportes oficiales del SESNSP, indican que en enero se cometieron 6; en febrero, 2; en marzo, 3; en abril, 4; en mayo 9, y en junio 3; el mes de mayo fue cuando más aumentaron los casos de feminicidio de manera oficial.

Por su parte, OUVMujeres registró en enero 7 feminicidios; en febrero, 5; en marzo, 4; en abril, 4; en mayo, 5 y en junio se cometieron 4.

A nivel nacional las cifras son muy altas: se reportaron 401 feminicidios, de los cuales, 101 se cometieron con arma de fuego; en cambio, 88 con arma blanca, 196 con otro elemento y 16 no especificado.

En cuanto a los meses, en enero ocurrieron 58 casos; en febrero, 60; en marzo, 74; en abril, 65; en mayo, 81 y en junio 63.

La entidad veracruzana se posiciona en el lugar cinco de los siete primeros lugares por el delito de feminicidio, el primer puesto es Nayarit con 38, luego el Estado de México con 33, la Ciudad de México con 30 casos, Morelos con 29, Veracruz con 27, Puebla con 25 y Chihuahua con 22.

Le siguen Baja California con 18, Sonora con 17, Tabasco con 14, Coahuila con 11, Chiapas con 13, Guanajuato con 11, Guerrero con 9, Jalisco con12.

Pese a las cifras anteriores, el todavía Gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, descartó la activación de una tercera Alerta de Violencia de Género por Desaparición de Niñas, Adolescentes y Mujeres para el estado; sin embargo, organizaciones feministas recuerdan que será la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim).

Al respecto, Nancy Torres, vocera de la colectiva Colmena Verde, afirma que la realidad que viven las mujeres en la entidad es muy diferente a la que asumen las autoridades respecto al tema. Independientemente de lo que opinen las agrupaciones que han luchado para erradicar las agresiones, será interesante conocer el informe que elabore el Grupo Interinstitucional y Multidisciplinario (GIM) que hace la valoración de las condiciones que prevalecen.

Comenta que desconocen que datos tiene, «en qué se basan para emitir o para no emitir dicha alerta, entonces estamos en la espera de ello», dice.

La colectiva indica que la sociedad debe tener presente que están sucediendo situaciones que vulneran a las mujeres a lo largo y ancho de territorio estatal por lo que debe haber una respuesta enérgica para que la violencia disminuya.

A inicios de esta semana, Cuitláhuac aseguró que en el estado de Veracruz no será declarada una tercera Alerta de Violencia de Género por Desaparición de Mujeres, que fue solicitada desde el 2019, ya que las dependencias gubernamentales están cumpliendo con lo que se les solicita.

El Estado de Veracruz, ya cuenta con 2 Alertas de Violencia de Género; la primera emitida en 2016 por Violencia Feminicida en 11 municipios veracruzanos.

En 2017 se declaró la Segunda Alerta de Violencia de Género por Agravio Comparado, por existir un marco normativo o una política pública que violenta los derechos de las mujeres, en específico los sexuales, reproductivos y de salud.