Veracruz, segundo estado con más fosas clandestinas
|- Crisis humanitaria; los tres estados con más fosas halladas en el país entre 2006 y 2023 son: Sonora con 750, Veracruz con 548 y Tamaulipas con 475, en conjunto concentran 39% del total del país.
- De acuerdo con fiscalías estatales, las entidades con más cuerpos exhumados de fosas clandestinas son: Jalisco con 1,269, Sonora con 655 y Veracruz con 546; juntos concentran 40%del total nacional.
#Xalapa
En la República Mexicana, la crisis de personas desaparecidas se ha convertido en una crisis humanitaria.
Los tres estados con más fosas halladas de 2006 a junio de 2023, según las fiscalías locales, son Sonora con 750, Veracruz con 548 y Tamaulipas con 475, que en conjunto concentran 39 por ciento del total del país.
Lo anterior se dio a conocer en el marco de la conmemoración al Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas y el relanzamiento y actualización de la Plataforma Ciudadana de Fosas, impulsada en colaboración con Artículo 19 Oficina para México y Centroamérica, Data Cívica y el Programa de Derechos Humanos de la Universidad Iberoamericana.
Los datos mostrados indican que en este mismo periodo, las fuentes abiertas registran 388 fosas clandestinas que en Guerrero, 361 en Veracruz y 221 Sonora. Mientras que el estado con más registros por parte de la Fiscalía General de la República es Guerrero, con 229.
De acuerdo con fiscalías estatales, los estados con más cuerpos exhumados de fosas clandestinas son Jalisco con mil 269, Sonora con 655 y Veracruz con 546, que juntos concentran 40 por ciento del total nacional.
Esta herramienta surge en un contexto con más de 52 mil cuerpos sin identificar y más de 116 mil personas desaparecidas en México, cifra que deja la actual administración a cargo de Andrés Manuel López Obrador, que más allá que en su gobierno se fortaleciera el Sistema Nacional de Búsqueda (SNB), se desmanteló el Centro Nacional de Identificación Humana (CNIH), destacaron las organizaciones.
Asimismo, puntualizaron que aún no se cuenta con el Banco Nacional de Datos Forenses (BNDF), además de que el gobierno saliente implementó una política que no garantizó el acceso a la información y registros básicos para entender y enfrentar la crisis de violaciones graves a derechos humanos y en particular la relacionada con personas desaparecidas.
“Nos referimos a la política de reducción de la cifra de personas desaparecidas y borrado de personas en esa calidad a través de un Censo impulsado por el Ejecutivo, sin metodología, ni transparencia con el fin de recortar el existente Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO)”, denunciaron.
La Plataforma Ciudadana de Fosas reúne documentación de los hallazgos de fosas clandestinas en México reportadas por 1) prensa nacional y local; 2) fiscalías, procuradurías locales y servicios forenses; y 3) Fiscalía General de la República (FGR), estas últimas obtenidas vía Transparencia y Acceso a la Información Pública.
Según las fiscalías locales, de 2006 a junio de 2023 existen un total de cuatro mil 565 fosas clandestinas, seis mil 253 cuerpos de personas y cuatro mil 662 fragmentos reportados. Por su parte la Fiscalía General de la República reporta 587 fosas clandestinas, mil 705 cuerpos de personas y un número indefinido de fragmentos y restos reportados. En contraste con las notas de prensa entre 2006 a 2022, en las que se reportan un total de dos mil 631 fosas clandestinas con seis mil 524 cuerpos de personas y 49 mil 597 restos de personas.
“En resumen, las fiscalías estatales reportan más fosas clandestinas, con una diferencia de mil 934 fosas en comparación con las fuentes abiertas y de tres mil 978 con la FGR. Sin embargo, las fuentes abiertas reportan 271 cuerpos y 44 mil 935 restos/fragmentos más que las fiscalías estatales”, indica el reporte.