Cobran derecho de piso a agricultores de Veracruz

  • Afectados evitan presentar las denuncias ante la Fiscalía General del Estado, porque tienen miedo y “no tienen confianza en sus autoridades”, el “Cobro de Piso”, ha provocado que campesinos abandonen el campo nacional y emigren al extranjero.
  • Los municipios de Papantla, Coxquihui, Espinal, Martínez de la Torre, San Rafael, Tlapacoyan y Álamo Temapache; han sido escenario de privaciones de la libertad, ataques a balazos y ejecuciones de comerciantes y productores del campo.

#Veracruz

Citricultores, cafetaleros y maiceros abandonaron el campo y emigraron al extranjero porque “no aguantan” el cobro de piso y las extorsiones, denunciaron líderes de productores del campo.

Lamentaron que los afectados evitan presentar las denuncias ante la Fiscalía General del Estado (FGE) porque tienen miedo y “no tienen demasiada confianza en sus autoridades”.

Tal y como ocurre en otros estados de la República Mexicana, en Veracruz también les cobran «derecho de piso» a algunos agricultores, señaló el dirigente nacional de la Unión General Obrera, Campesina y Popular A.C (UGOCP), Luis Gómez Garay.

En conferencia de prensa acusó que los casos que tiene reportados ocurren principalmente en municipios de la zona norte y sur de la entidad veracruzana, así como en Chiapas y Guerrero.

«Nosotros hemos recibido denuncias desde el productor de auto consumo».

¿Y qué siembran esos productores? -Se le preguntó-

«Maíz, granos básicos, plátano, etcétera; por ejemplo, en San Rafael se tuvo una situación complicada por este tipo» de extorsiones.

Sin embargo, los afectados evitan presentar las denuncias ante la Fiscalía General del Estado (FGE) porque «el miedo es complicado», aunque reconoció que sería importante hacerlo para que se investigue.

«Pero también es cierto que muchas veces los compañeros afectados no tienen demasiada confianza en sus autoridades», subrayó.

Ante esa situación se ha provocado que los campesinos abandonen el campo nacional y emigren al extranjero, principalmente a Canadá a donde llegan a trabajar en invernaderos.

Ejemplificaron que en Chiapas hay extorsión por vender café y que tanto agricultores como ganaderos saben que atraviesan una situación complicada en materia de seguridad, lamentando que se haya normalizado.

El pasado 8 de diciembre en Texcaltitlán, Estado de México, se registró un enfrentamiento entre pobladores y delincuentes quienes les cobraban 10 mil pesos por hectárea para dejarlos trabajar en sus cultivos, según reportes periodísticos.

El suceso dejó 14 muertos, entre ellos 10 delincuentes. Días después se informó sobre la privación de la libertad de 10 civiles más.

En el mes de septiembre, se dio a conocer que el cobro de piso y las extorsiones a comerciantes y productores de cítricos, chiles y hoja de maíz de la sierra del Totonacapan, al norte de Veracruz, ponian en riesgo el abasto de estos productos en el mercado nacional e internacional. 

Los delincuentes, pertenecientes a diversos grupos, mayormente a cárteles; a pesar del conocimiento de las autoridades, siguen imponiéndoles cuotas de 70 mil pesos por cosecha a los productores de maíz, cuya hoja se comercializa en México y mayormente en el sur de Estados Unidos, donde la producción de platillos de la cocina mexicana como los tamales y la elaboración de artesanía, se pone en riesgo, al escasear la hoja del maíz o dispararse el precio de la misma.

Los hombres del campo e intermediarios viven asolados por la delincuencia organizada, que les impone cuotas, las cuales si se niegan a pagar, pueden costarles la vida y su patrimonio.

Los municipios de Papantla, Coxquihui, Espinal, Martínez de la Torre, San Rafael, Tlapacoyan y Álamo Temapache; han sido escenario de privaciones de la libertad, ataques a balazos y ejecuciones de comerciantes y productores del campo.