Urbanizan área protegida que beneficiaría a Cuitláhuac y su familia

  • Tanto el Gobernador, como sus hermanos, su primo hermano y sobrinos; compraron terrenos del rancho «El Colibrí», ubicado en el Área Natural Protegida de La Martinica; SIOP y CAEV, les construirían banquetas, calle, introducción de drenaje y agua potable.
  • Señalan vecinos: “Cuitláhuac, venía acompañado de sus guaruras a chapear el terreno, qué casualidad que van a hacer la obra, exactamente en el terreno del Gobernador, hay albañiles e ingenieros que empezaron a trabajar en el predio, cuando por años no se le hizo nada”.

#Xalapa

Este jueves, se dio a conocer que funcionarios Cuitláhuistas, así como familiares del todavía Gobernador Cuitláhuac García Jiménez; insisten en crearle conflictos a la Gobernadora Electra Rocío Nahle García.

Mientras miles de veracruzanos viven en la pobreza y carecen de los servicios elementales de agua potable, alcantarillado, banquetas y calles; los funcionarios Cuitláhuista, incluido el Gobernador, se despachan en grande y urbanizan sus nuevos terrenos, donde algunos ya vivan y otros próximamente habitarán.

Así, el Área Natural Protegida de La Martinica se ve amenazada por la próxima construcción de banquetas, calle, introducción de drenaje y agua potable; que pretende llevar a cabo la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP) y la Comisión de Aguas del Estado de Veracruz, que beneficiarían funcionarios del Gobierno Cuitláhuista que compraron terrenos en dicha zona.

El Área Natural Protegida de La Martinica tiene una extensión de 52 hectáreas y se ubica a una altitud que va de los 1 mil 570 a los 1 mil 620 metros sobre el nivel del mar; La Martinica está compuesto por fragmentos de bosque mesófilo de Montaña en buen estado de conservación y con fragmentos de vegetación secundaria, por lo que es considerado un generador de oxígeno y agua para las comunidades aledañas.

Vecinos del municipio de Banderilla exigieron al ayuntamiento que preside David Sangabriel Bonilla; a la Secretaría de Medio Ambiente estatal y a la secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT); que intervengan para que se fren la obra pública que planean construir la CAEV y la SIOP.

Los vecinos informaron que el ayuntamiento de Banderilla autorizó el cambio de uso de suelo, y desde esta semana entró maquinaria y personal para talar árboles: “Hoy llegó maquinaria y trajeron tubos que se usan para la instalación de red de drenaje. Los trabajos se están haciendo con recursos del Estado y la calle, que se va a pavimentar, comunica terrenos y casas de funcionarios de la administración pública estatal, incluido el Gobernador Cuitláhuac García”, acusaron.

Los vecinos señalaron una lona que instaló la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (Siop) a cargo de Elio Hernández Gutiérrez la cual específica detalles de la construcción de un camino dentro del área natural protegida.

Al pie de la letra señala “la obra será de 950 metros, e incluye pavimentación del camino a La Martinica del kilómetro 0+000 al +950 en la localidad de Banderilla, municipio de Banderilla, y se invertirán recursos de libre disposición del 2023 de derivados financieros SWAP”, es decir, que se obtuvieron por la cobertura de tasas de interés de créditos que obtuvo el Estado.

“Los vecinos de la calle Martinica estamos muy preocupados porque resulta que van a hacer una obra en la reserva ecológica La Martinica, que se supone es un área natural protegida. La gente sube a hacer ejercicio, caminar y hacer día de campo y ahora resulta que van a pavimentar un área natural.

Ahí mismo se ubica otra lona que especifica “La Martinica es un área ecológica natural protegida y está prohibida la extracción de agua del arroyo, leña, plantas, tirar basura y escombros”.

Los vecinos señalaron “Hoy subieron tubería. A una vecina se le prohibió hacer un muro de contención y esta obra, que está provocando la tala de árboles, si la permitieron y ya la están realizando sin mostrar permisos de impacto ambiental”.

Otro señalamiento que hicieron los inconformes es que esta obra también beneficia al Gobernador Cuitláhuac García Jiménez que desde hace cuatro años adquirió un terreno que compró al dueño del rancho El Colibrí.

“Nosotros veíamos a Cuitláhuac, en horario laboral venía acompañado de sus guaruras a chapear el terreno, qué casualidad que van a hacer la obra, exactamente en el terreno del Gobernador, hay albañiles e ingenieros que empezaron a trabajar en el predio, cuando por años no se le hizo nada. Él venía a chapear a las 12 o una de la tarde y afuera sus guaruras cuidándolo” dijeron.

Esta obra no sólo beneficia a Eleazar Guerrero, a los hijos de Eleazar, Nítzia y Eleazar; a Cuitláhuac García, también a Jorge Ladrón de Guevara Benítez, director de la Comisión de Agua del Estado de Veracruz (CAEV).

“En toda la zona compraron terrenos Eleazar Guerrero y sus hijos, que son el primo y sobrinos del gobernador; así como sus hermanos de Cuitláhuac, el médico y el maestro del CETI´s No. 134 de Banderilla”, finalizaron.