Denuncian deterioro, negligencia y falta de mantenimiento en RTV

  • “Todo está descompuesto, remendado e incluso obsoleto, lo que impide que Radio Televisión de Veracruz cumpla con su misión de servir a la sociedad”, acusaron los trabajadores.
  • En un acto de desidia y falta de visión, RTV perdió la concesión de televisión (siglas XHGV), dejando de salir al aire y regresando eventualmente en otro canal del espectro.

#Xalapa

Años de negligencia, falta de mantenimiento y decisiones mal tomadas han creado un entorno de trabajo precario e inseguro en Radiotelevisión de Veracruz, mismo que este martes 27 de agosto cobró la vida de Abraham, quien falleció al intentar cambiar un foco en el estudio de televisión, denunciaron a través de un manifiesto trabajadores de la emisora estatal.

Afirmaron que “en Radiotelevisión de Veracruz hemos sido testigos de un deterioro sistemático y sostenido que ha comprometido no solo nuestras condiciones laborales, sino también nuestra seguridad y dignidad como trabajadores”.

“La relevancia de la radio y la televisión como medios públicos en Veracruz no puede ser subestimada. Tener un medio público en nuestro estado es de suma importancia, ya que estos medios tienen la capacidad de impactar de manera significativa en la ciencia, la cultura, la educación y en muchos otros temas que nos atañen como sociedad veracruzana y mexicana.

Para que esta labor tan relevante pueda cumplirse, es esencial que contemos con un medio en condiciones óptimas, con equipos y recursos que estén en perfecto estado de funcionamiento. Sin embargo, la realidad es que hoy todo está descompuesto, remendado e incluso obsoleto, lo que impide que Radio Televisión de Veracruz cumpla con su misión de servir a la sociedad”, acusaron los trabajadores.

Destacaron que “la lista de agravios es larga. Fuimos testigos del desvalijamiento de nuestra unidad móvil Xico dentro de las instalaciones del parque deportivo Colón, un saqueo de más de dos millones de pesos que, debido a la falta de facturas originales, no pudo ser cubierto por el seguro. Como es costumbre, este incidente fue tratado con evasivas y culpas ajenas”.

Sentenciaron que “en un acto de desidia y falta de visión, la institución perdió la concesión de televisión, dejando de salir al aire y regresando eventualmente en otro canal del espectro. Tras 42 años de identificación, se confirmó la pérdida de las siglas XHGV (Gobierno de Veracruz) al no renovar la concesión de este medio estatal. Este hito negativo, que afectó profundamente la presencia y operación del medio, fue maquillado para desviar la atención de la verdadera responsabilidad”.

Los trabajadores aseguraron que “hoy en día, las afectaciones son palpables en cada rincón de nuestra institución. Las sillas en las que nos sentamos están en condiciones deplorables, los equipos informáticos son insuficientes para sostener nuestras labores cotidianas y muchos de nosotros hemos tenido que improvisar para poder trabajar. La situación es tal que hemos salido del aire por falta de plantas de luz, cuyo mantenimiento nunca se llevó a cabo de manera adecuada”.

“En el área de plataformas digitales, los compañeros han tenido que utilizar equipo propio, traído de sus casas, ya que la institución no cuenta con el equipo necesario. Las cámaras con las que salimos al aire están sostenidas con palos porque sus elevadores ya no funcionan. Este es sólo otro ejemplo de la precariedad en la que estamos obligados a trabajar”, denunciaron.

Subrayaron que las campañas y grabaciones de la emisora que dirige Víctor Hugo Cisneros “muchas veces se hacen con equipo personal de los trabajadores, ya que el equipo institucional es inservible o inexistente. Todo esto son sólo algunas de las muchas cosas que podríamos enlistar; la realidad es que la lista de deficiencias y negligencias es mucho más extensa”.

Afirmaron que “hubo eventos políticos que fueron cubiertos bajo la sombra de lo indebido, con la acostumbrada declaración de ‘yo no estaba enterado’, reflejando una falta de ética y compromiso con la verdad”.

“Las quejas y reportes han sido constantes, pero la mayoría prefiere callar ante el peligro que representa enfrentarse a directivos violentos y ausentes. Mientras uno de ellos ha llegado a agredir a compañeros, el otro permanece apático, encerrado en su despacho, sin jamás abrir las puertas ni mostrar interés por los trabajadores que día a día mantienen viva esta institución. Sin embargo, los descuentos en nuestros ya de por sí reducidos salarios, por cualquier mínima falta, son aplicados con una precisión implacable, sin ofrecer ningún tipo de apoyo o consideración”, señalaron.

El ambiente laboral ha llegado a tal grado de descomposición que existen diversas demandas en contra de los titulares de la institución, incluyendo un proceso penal en contra del director general, el subdirector administrativo y el secretario del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Radio y la Televisión. Estos conflictos legales son una clara señal de la crisis en la que nos encontramos y de la urgente necesidad de un cambio profundo en la gestión de Radio Televisión de Veracruz.