Mal desempeño de Cuitláhuac, significó la pérdida de seguros de vida
|- Se irá, sin cumplir su palabra: contratar la aseguradora, como fue el compromiso asumido el 7 de noviembre del 2021 en la reunión que tuvieron en su despacho de Palacio de Gobierno.
La póliza del seguro de vida venció el 1º de noviembre de 2021, desde entonces han fallecido siete jubilados, socios de AJUPIV, y uno sufrió una discapacidad; sin embargo, sus familias no han podido cobrar el recurso económico que les corresponde.
Gráfico de Xalapa
Xalapa
Como cada jueves, los jubilados que protestan en la Capital Xalapa dieron a conocer que el gobierno estatal adeuda cerca de 80 millones de pesos a aseguradoras, situación que ha impedido la renovación de la póliza para el seguro de vida.
Alrededor de las diez de la mañana de este 26 de septiembre, los integrantes de la Agrupación Estatal de Jubilados y Pensionados del ISSSTE en Veracruz (AJUPIV) bloquearon la calle Juan de la Luz Enríquez, en el centro de esta ciudad capital, frente a Palacio de Gobierno.
En el lugar, la presidenta de AJUPIV, Delia Jiménez Pérez, indicó que el gobierno estatal tiene que liquidar los adeudos para después renovar la póliza del seguro institucional.
“Adeudan las autoridades a las aseguradoras, muchísimos millones, como unos 80, yo creo, porque dejaron de pagar desde el 2021 a la fecha. Y pagaron una póliza por un año, fueron como 48 millones. Entonces sí, por eso no pueden contratar”, declaró.
Mientras tanto, las familias de más de 30 mil jubilados en Veracruz están vulnerables, pues en caso de un fallecimiento no podrán cobrar el seguro de vida.
Los docentes jubilados del sistema federal están a la espera del cambio de administración estatal con la esperanza de que las nuevas autoridades atiendan sus demandas.
Los jubilados y pensionados del ISSSTE “ya queremos que se vaya el Gobernador Cuitláhuac García Jiménez, porque su mal desempeño como funcionario público significó para nosotros la pérdida de un derecho al seguro de vida”, que no se tiene desde noviembre del 2021.
Delia Jiménez Pérez, señaló que Cuitláhuac se irá, sin cumplir su palabra: contratar la aseguradora, como fue el compromiso asumido el 7 de noviembre del 2021 en la reunión que tuvieron en su despacho de Palacio de Gobierno.
Aunque Jiménez Pérez indicó que las autoridades actuales reconocen la situación, pero la falta del seguro de vida desde 2021 deja vulnerables a las familias de los adultos mayores.
La póliza del seguro de vida venció el 1º de noviembre de 2021, desde entonces han fallecido siete jubilados, socios de AJUPIV, y uno sufrió una discapacidad; sin embargo, sus familias no han podido cobrar el recurso económico que les corresponde.
“Según dicen que ya contrataron aseguradora para activos, que es Metlife, pero así de ser cierto no nos consta porque hasta que no veamos la póliza, o que a los activos los llamen a firmar cuando contratan la aseguradora. O sea, adeudan las autoridades a las aseguradoras”, insistió la Presidenta de AJUPIV.
Los jubilados de otras regiones de la entidad, sobre todo al norte y en el puerto de Veracruz, se han sumado a la serie de protestas para exigir el seguro de vida.