Gobierno criminaliza a víctimas y reparte culpas para justificar violencia

  • Discurso trillado: “Vamos a hacer justicia, es el compromiso que adquirimos y estamos colaborando dentro de nuestras competencias con las investigaciones de la FGE»

Gráfico de Xalapa
Xalapa

En su papel de vocero de la Fiscalía General del Estado y con la misma dinámica que ha usado para criminalizar a las víctimas, el Gobierno del Estado de Veracruz; aseguró que el asesinato del presidente del DIF Municipal de Acayucan, Clemente Nagasaki Condado Escamilla, “está relacionado con la delincuencia organizada” y fue más allá al tratar de justificar los hechos de violencia registrados en los últimos meses en aquella ciudad del sur del estado, al lamentar que el exalcalde y hermano de la víctima, Cuitláhuac Condado Escamilla, en su administración no permitió la instalación de un cuartel de la Guardia Nacional.

En conferencia de prensa, además criticó también que el ex alcalde Cuitláhuac Condado, tampoco conformó la policía municipal en la pasada administración para reforzar la seguridad en la zona. 

El Gobierno del Estado de Veracruz, dio a conocer que la Fiscalía General de Veracruz (FGE) tiene una sola línea de investigación con respecto a este crimen ocurrido la mañana de este jueves durante una reunión con mujeres en el salón “Los Manguitos” del municipio sureño de Acayucan. 
“Ya lleva bastante avanzada la investigación y solo conforma una línea de investigación que es delincuencia organizada. Los responsables están en ese marco y vamos tras ellos”.
El Estado calificó como “deplorable” el asesinato del funcionario y aseguró que se reforzará la seguridad con la presencia de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP). 
“Vamos a hacer justicia, es el compromiso que adquirimos y estamos colaborando dentro de nuestras competencias con las investigaciones de la FGE (…) Vamos a dar con ellos; decirles que estamos en la disposición de colaborar con el municipio a fin de reforzar la seguridad en Acayucan”.
En ese sentido, el Gobierno criticó que durante la pasada administración del alcalde Cuitláhuac Condado Escamilla, hermano del hoy occiso, le pidieron que confirmara su policía municipal pero sólo tuvo tres elementos. 
“Insistimos desde hace dos años a fin de que Acayucan cuente con mayor presencia policial de los tres órdenes de Gobierno, principalmente municipal, hicimos reuniones del Consejo de Seguridad, de la Coordinación para la Construcción de La Paz y le dijimos al alcalde que ayudará con la policía municipal. El último oficio que envió fue que en tres años y medios como alcalde había conformado un cuerpo con tres policías”.
Se dijo que incluso se le pidió que donara un terreno para que se instalara la Guardia Nacional en este sitio pero tras dos reuniones que sostuvieron con ese objetivo no lograron nada. 
“Le volvimos a insistir que nos permitiera instalar a la Guardia Nacional, que buscáramos la manera de darle un terreno a fin de que se quedara en Acayucan, nos dieron largas. Hicimos por lo menos dos reuniones de la COESCONPAZ en Acayucan y en una de ellas se solicitó al alcalde que definiera con Guardia Nacional el terreno pero no surgió nada, vimos que no había disposición”.  
Así mismo, se insistió que se reforzará la presencia de fuerzas estatales, de Guardia Nacional, con operativos constantes en Acayucan y que la FGE seguirá haciendo sus indagaciones hasta dar con los responsables: “Nosotros haremos la parte operativa. Le ofrecemos todo el apoyo a la alcaldesa para coordinarnos y se cree su policía municipal porque deben contratar no menos de 50 policías”.