Academia debe estar al centro de la UV y administración debe apoyar; proyecta el Dr. Martín Aguilar Sánchez

  • Para formar profesionistas más críticos, humanistas, comprometidos e identificados con la casa de estudios y con la solución a los problemas de la sociedad.

Xalapa

El Dr. Martín Gerardo Aguilar Sánchez, es uno de los principales aspirantes a la Rectoría de la Máxima Casa de Estudios, a través de su propuesta “Transformación de la Universidad Veracruzana”, que contempla como ejes de cambio la vinculación y articulación entre derechos humanos, sustentabilidad, producción científica y educación de calidad a fin de fortalecer la autonomía de la UV, para formar profesionistas más críticos, humanistas, comprometidos e identificados con la casa de estudios y con la solución a los problemas de la sociedad.

Con más de 30 años como académico, el investigador está considerado en el ambiente universitario con la experiencia y capacidad para dirigir el destino de la Universidad Veracruzana en los próximos cuatro años, tiempo en el que terminaría con las inercias históricas y burocráticas para fortalecer la autonomía, involucrar a la comunidad en la toma de decisiones y adecuarse a los nuevos contextos nacionales e internacionales.

“Queremos promover nuestro proyecto, nadie absolutamente y esto se los comento claramente, es parte también de lo que considero la congruencia, no hay padrino, ni madrina, tampoco hay partido político, precisamente eso es lo que tratamos de evitar, si no se conocen propuestas, si no hay un debate de proyectos, entonces lo más seguro es que lo que hay es negociación entre los grupos y las élites, no que le interese la Universidad, entonces lo que queremos nosotros es realmente ser transparentes y claros en nuestra propuesta.

De lo que siempre estoy cerca es de las dinámicas de los proyectos colectivos, de las propuestas de construir políticas públicas a partir fundamentalmente de organizaciones sociales.

Yo creo esa parte, va mucho de la mano con lo que pienso y lo que me parece puede ser congruente con la Universidad, algunos pensaban que no se saliera hasta a partir de la convocatoria, pero dimos esa argumentación que nos parece valida, tener un tiempo de diálogo eso es fundamental, de conocimiento de propuestas de ideas y esas preguntas que hacen están bien, porque permiten aclarar y definir dónde estamos, cómo estamos y con quién estamos”.

¿Cuál sería su estrategia para impulsar el crecimiento de la UV?, se le cuestionó.

“Yo creo que tiene que ser una participación de la comunidad universitaria en la toma de decisiones en su conjunto, de los proyectos y planes de la Universidad, o sea, nos comprometemos académicos y académicas y estudiantes, nos comprometemos trabajadores de la Universidad en ese proyecto. Este es un primer elemento, el otro es, en la medida en que la comunidad se sienta apoyada en sus necesidades y sea respetada en su reconocimiento y en su persona, me parece que vamos a tener una comunidad muy activa, la otra parte es efectivamente una adecuada administración y reorientación del presupuesto en los proyectos específicos y prioritarios de la Universidad”.

La minoría de los académicos le tienen un poquito de temor a una palabra tan usada últimamente como es la democratización, explicó el investigador oriundo de Minatitlán, radicado en la capital del Estado desde su época como estudiante universitario y continuó: “Para lograr la participación de los universitarios debemos crear los canales adecuados de expresión en los distintos niveles, tanto para estudiantes (tas) y académicos (cas), que permita un consenso real para la toma de decisiones horizontales, equitativas, democráticas y sobre todo también descentralizadas para explotar todas esas potencialidades de desarrollo de las regiones con decisiones administrativas, rápidas y eficientes”, expuso.

“Conozco la historia de la UV en términos generales, los esfuerzos de distintos grupos de académicas, académicos, de trabajadores por mejorar la vida académica de la Universidad y las condiciones laborales de la UV, he sido participe de varios de sus cambios, he cuestionado también proyectos que no me han parecido, etapas difíciles en la Universidad, por eso aspiro, creo además que hay un grupo importante de académicos y académicas con los que hemos hecho nuestra propuesta que conocen también la Universidad, tienen distintas especialidades, tenemos una visión de Universidad hacia dónde queremos ir”.

Y añadió:

“Por otro lado conozco el estado de Veracruz bien, sé que pasa, cuáles pudieran ser los vínculos que la Universidad debe tener con distintos espacios del estado, conozco sus problemas sociales, políticos y económicos, me parece que es momento importante donde puedo aportar con mucha seguridad diversas propuestas y conocimientos, claro, todo eso digamos a nivel de aspirante, pero siempre basado en un grupo de académicos y de la situación de nuestra Universidad.

Debemos de afrontar y combatir todo tipo de violencia, retomar a los estudiantes y a las estudiantes como un elemento fundamental de la Universidad, escucharlos y atender sus propuestas, la perspectiva de género, nosotros en la Universidad tenemos que cambiar las formas de convivencia entre hombres y mujeres, este es un aspecto importante en un contexto internacional de movilizaciones feministas, a nivel nacional y estatal, entonces la perspectiva de género a mí me parece que no es una moda, es una responsabilidad y es muy importante.

Encaminarnos a una Universidad inclusiva con acceso a la educación de los y las estudiantes de los pueblos originarios, de los y las estudiantes con discapacidad y el fomento importantísimo de la no discriminación en todos sus ámbitos, son aspectos que no podemos soslayar en una Universidad, además por supuesto, el respeto a las condiciones de trabajo y laborales de todos sus trabajadores y trabajadoras, si tenemos este conjunto de derechos y nosotros los abordamos, los afrontamos, los respetamos y los movemos, pensamos que es un buen momento de generar mejores formas de convivencia al interior de la Universidad”. Finalizó.