Maestros no le creen al Gobierno, convocan a paros

  • Dice que sería “antes de fin de año”, pero le exigen una fecha de pago exacta y por escrito de la nivelación salarial del 3, 2 y 1 por ciento que autorizó el presidente.
  • Según Cuitláhuac, este lunes asistirá Lima Franco a la CdMx a obtener la garantía de pago de la federación, sin saberse la fecha exacta o si se la darán por escrito.

Xalapa

Luego de fueron objeto de otro engaño por parte del Gobierno del Estado de Veracruz, que les prometió el pago inmediato de la nivelación salarial del 3, 2 y 1 por ciento que autorizó el presidente Andrés Manuel López Obrador desde el pasado 16 de Mayo, docentes de diferentes sindicatos decidieron tomar planteles educativos como el Centro Escolar Revolución ubicada en la calle Revolución, el jardín de niños «José María Morelos y Pavón» localizado en la calle Francisco Javier clavijero y también la escuela primaria «Antonio Peñafiel» ubicada en la Avenida Ruiz Cortines; así mismo, otro grupo de docentes se manifestó el sábado en la Plaza lerdo para exigir una fecha exacta, ya que el incremento les informaron, será hasta los últimos días de diciembre y no este mes como se les prometió.

El 16 de mayo se informó en La Mañanera que el aumento anual del magisterio sería del 3.5% en sueldos y salarios y de 1.8% en prestaciones, de manera adicional, y se anunció un incremento porcentual escalonado de 3%.

Por ello, los manifestantes indican que van a seguir tomando escuelas la próxima semana para que el Gobierno de Cuitláhuac García Jiménez honre su la palabra, ya que primero les habían asegurado que el pago de nivelación se haría este mes, pero luego les indicaron que el pago no se va hacer en noviembre si no que será hasta diciembre.

Los docentes tomaron los planteles citados y se manifestaron públicamente; así como convocaron para este lunes 7 de noviembre a partir de las 7 de la mañana a un paro magisterial sin siglas sindicales por 48 horas; en el cual piden tomar las delegaciones de la SEV, supervisiones y escuelas de todos los niveles, tomar imágenes y subirlas a las cuentas y paginas oficiales del Gobernador, Secretaría de Educación y al Gobierno Federal.

Ante la crítica y tensa situación que expusieron los docentes, Cuitláhuac intentó mediante un mensaje, calmar las inconformidades y ofreció cinco acuerdos; sin saberse la fecha exacta de cuándo se aplicará el retroactivo o si se la darán por escrito formal.

Cuitláhuac escribió:

Primero. Ante la garantía de que la federación apoyará en las dos próximas semanas con una parte importante del total del déficit heredado de cada fin de año, podremos destinar a principios de diciembre algunos recursos estatales que obtuviéramos y con ello pagar lo correspondiente al incremento salarial.

Segundo. He instruido al titular de SEFIPLAN trasladarse a la CdMx a obtener dicha garantía el día lunes.

Tercero. He instruido a la Oficialía Mayor de la SEV recalcular el monto a fin de que sea retroactivo desde la misma fecha tal como los federales lo recibieron.

Cuarto. Que estos incrementos al magisterio, se incluya tanto a docentes como administrativos estatales, pues para estos últimos es más representativo y sería hacerles justicia social ya que este sector había sido de los más relegados en materia salarial.

Quinto. Que dicho pago se realice este mismo año y a más tardar antes de la segunda quincena de diciembre.

Por su parte, diputada local de Movimiento Ciudadano e integrante del SNTE, Ruth Callejas Roldán, dijo que el retraso en el pago se debe a la falta de previsión del Estado, pues, anualmente se sientan a negociar con los trabajadores y saben que todos los pagos se hacen de manera retroactiva: «Sé que es un tema que tiene que ver también con el presupuesto federal, yo creo que se debe prever desde un inicio en los presupuestos, porque cada año se hace la negociación del aumento salarial», dijo.

La legisladora pidió a la SEFIPLAN que en lugar de caer en subejercicios o anunciar “ahorros” en el gasto público, garanticen las prestaciones a los maestros estatales.