Deslizamiento de arena sepulta vehículos, hay casas afectadas en Coatzacoalcos

  • El presidente Amado Cruz, la Gobernadora Rocío Nahle, Ejército y Marina; brindaron apoyo a los damnificados por las fuertes lluvias.
  • El agua deslavó la arena y terminó por enterrar un automóvil y afectar a varios domicilios.
  • No hay lesionados o víctimas fatales.

#Coatzacoalcos

Las torrenciales lluvias que se registraron en la ciudad y puerto de Coatzacoalcos, como parte de la depresión tropical número 11, han generado diversas afectaciones, entre ellas el cierre de la calle General Anaya en el kilómetro Cinco, donde el agua deslavó arena y terminó por enterrar un automóvil y afectar a varios domicilios.

Entre esos domicilios está el 183 de General Anaya donde también quedó semienterrada la vagoneta Nissan, además de que en la vivienda se metió gran cantidad de arena.

«Desde las cuatro de la mañana comenzó a meterse la arena, a esa hora quedó el automóvil ahí afuera y solamente colocaron una cinta, pero el agua seguía y se metió toda esa arena.

Para que entiendan el contexto, esto comenzó desde que se rompió una tubería en la parte superior, y de ahí los problemas, hasta que ahora con las lluvias terminó por traer toda esa arena», señalaron Mitzi y Laizette, vecinas de la vivienda afectada.

Policías estatales llegaron a ese lugar para atenderlas, haciendo un pequeño canal para desviar el agua y retirar un poco de arena, previo a la llegada de la maquinaria pesada que envió el ayuntamiento local.

En la colonia Constituyentes el agua cubrió varias calles, entre ellas Jazmines y Crisantemos, por lo que vecinos pidieron el apoyo ya que el agua se estaba metiendo a los domicilios.

Una parte de las escaleras localizadas en la parte baja de la avenida Veracruz que conduce a General Anaya, volvieron a verse afectadas por las lluvias al deslavarse otra parte de las mismas, tal y como se pudo observar tras acudir a ese sector.

El presidente de Coatzacoalcos, Amado Cruz Malpica, en coordinación con el Ejército Mexicano y la Secretaría de Marina, implementaron acciones bajo el Plan DN-III-E y el Plan Marina para apoyar a las familias damnificadas por las fuertes lluvias.

La gobernadora electa de Veracruz, Rocío Nahle García, asistió a la sesión del Consejo Municipal de Protección Civil de Coatzacoalcos, que se encuentra en estado crítico ante el temporal generado por la depresión tropical 11-E.

Las autoridades realizaron un recorrido por tres zonas de atención prioritaria para evaluar los riesgos y brindar asistencia en las áreas afectadas por deslaves e inundaciones.

El primer punto fue en la colonia Héroe de Nacozari, donde se desbordó el canal a cielo abierto en la intersección de las calles Leona Vicario y Santa María de la Rivera.

En los bajos del puente de la Avenida Uno de la colonia Progreso y Paz, se trabajó sobre la calle General Anaya, realizando maniobras con apoyo de una unidad tipo ‘Vactor’ por la gran acumulación de agua.

En la colonia López Mateos, en las calles Heliodoro Charis y Juan de la Barrera, se inspeccionó el canal a cielo abierto que provocó que el agua ingresara en las viviendas.

Se estableció un refugio temporal en el Centro de Día del Adulto Mayor, ubicado frente a Bomberos y se está habilitando un punto de atención ciudadana en el Comité de Desarrollo Comunitario de la colonia Nueva Calzadas, para ofrecer consultas médicas y asistencia a quienes lo necesiten: “Por fortuna, no contamos con lesionados o víctimas fatales, lo cual es prioritario para nosotros.”, comentó el alcalde.

Por último, se informó que la Secretaría de Educación emitió la suspensión de clases en los municipios siniestrados como son Coatzacoalcos, Agua Dulce, Nanchital, Ixhuatlán del Sureste y Soteapan.