Cuitláhuac endeuda más a Veracruz con 11 créditos por 5,750 MDP

  • Sólo ha pagado el 25 % de éstos.
  • La deuda total del Estado es de 48 mil 335 MDP; según la SHCP; Gobernador la recibió en 41 mil 769 millones de pesos.
  • Hay 4 créditos por 3 mil 100 millones de pesos, los cuales se contrataron entre 2020 y 2021; tienen fecha de vencimiento en el 2041; dejando endeudado al Estado por 21 años.

Xalapa

A pesar del discurso oficial, así como de la insiste declaratoria de austeridad y buenos manejos; el Gobierno del estado sigue endeudando más y más a Veracruz.

Desde el inicio de su administración, el Gobernado Cuitláhuac García Jiménez, acusó que hay medios de comunicación que publican encabezados “queriendo aparentar” que su administración está endeudando al estado, a pesar de que aseguró está haciendo lo contrario, sin aportar prueba de ello.

“Quisieron aparentar que estamos endeudando al estado, cuando estamos haciendo lo contrario, estamos avanzando y la pregunta es por qué no se hizo antes (…) A pesar de utilizar crédito de largo plazo de dos mil millones de pesos, aun así nos mantenemos por abajo y estamos cerrando, tenemos programado seguir saneando las finanzas en los otros tres años”, cuestionó.

Según el Gobernador, los créditos solicitados no significan endeudar al estado porque servirán para mejorar la infraestructura y que además se ha logrado abonar o pagar los adeudos.

Lo cierto, es que el Gobierno de Cuitláhuac García ha contratado 11 créditos por 5,750 millones de pesos, de los cuales ha liquidado poco más del 25 %.

Según el registro de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, en el último año, su gobierno contrató siete créditos simples a corto plazo por 2 mil 650 millones de pesos para cubrir la insuficiencia de liquidez de carácter temporal.

Los más recientes son dos por 500 millones de pesos que fueron contratados en enero e inscritos ante la SHCP en abril del 2022.

Estos siete créditos se deben liquidar entre el 2022 y 2023 y se contrataron con HSBC y el grupo financiero Banorte. A marzo de este año se debían 1,836 millones de pesos.

Sin embargo, lo más preocupante es que hay otros cuatro créditos por 3 mil 100 millones de pesos para inversión pública, los cuales se contrataron entre diciembre del 2020 y septiembre del 2021 y tiene fecha de vencimiento en el 2041.

Los créditos fueron adquiridos con Banobras y el grupo financiero Banorte . La fuente de garantía para el pago es un porcentaje de entre el 0.67% y el 1.53% del fondo federal de participaciones federales y el 25 % del Fondo de aportaciones de infraestructura social.

De esta deuda se deben aún 2,551 millones de pesos.

Adicionalmente se encuentran los créditos por 37 mil millones de pesos para el refinanciamiento de la deuda pública heredada por los gobiernos de Javier Duarte.

La afectación de este refinanciamiento pagadero al 2040 también es el fondo de participaciones federales.

En total según la actualización del tercer trimestre de la SHCP la deuda del Veracruz es de 48 mil 335 millones de pesos, sin embargo, en 2019 Gobernador la recibió en 41 mil 769 millones de pesos; es decir, ha ido aumentando en casi 7 mil millones de pesos.