Jueza de Veracruz se dice “en peligro” por ir contra Reforma Judicial

  • Esto sucedió después de que la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, señalara que la jueza está en desacato por violar el artículo 61 de la Ley de Amparo.
  • La Jueza Nancy Juárez Salas, aseguró que seguirá luchando “por defender la República y el Estado de Derecho”.

#Xalapa

La jueza Nancy Juárez Salas afirmó estar en una posición de peligro tras ordenar que se elimine del Diario Oficial de la Federación (DOF) la publicación de la reforma en materia judicial.

A pesar de ello, dijo que eso no es en vano, pues continuará luchando por defender la República y el Estado de Derecho. Lo anterior lo manifestó luego de que trabajadores del Poder Judicial le mostraron su respaldo con porras. “¡Vamos a luchar, vamos a luchar por la suspensión!”, “¡Fuerza Nancy, aguanta, aguanta!”, “¡Fuerza Nancy, aguanta, tu juzgado te respalda!”, le gritaron.

Esto sucedió después de que la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, señalara que la jueza está en desacato por violar el artículo 61 de la Ley de Amparo.

Así mismo, la titular de la Secretaría de Gobernación, a Rosa Icela Rodríguez, expuso los antecedentes de la jueza Nancy Juárez Salas, quien pertenece al Juzgado Décimo Noveno de Distrito en Veracruz. Rodríguez explicó que la jueza fue suspendida en 2021 como consecuencia de varias denuncias presentadas por 12 servidores públicos en su contra. Sin embargo, en marzo de 2023, dicha suspensión fue revocada, permitiéndole retomar su cargo.

Nancy Juárez Salas, jueza décima novena de distrito en Coatzacoalcos, otorgó la semana pasada una suspensión en la que ordenó retirar la reforma del DOF. “Estoy en esta posición de peligro, pero creo que no es en vano. Vamos a luchar, vamos a seguir luchando hasta donde Dios nos lo permita. Continuaremos en esta lucha por tratar de defender la democracia, la república, el estado de derecho y nuestros puestos”, refirió.

Previamente, la juzgadora respondió a la presidenta Claudia Sheinbaum y aseguró que sus señalamientos sobre la falta de facultad para frenar la reforma judicial son totalmente falsos. Además, recordó que el Gobierno Federal no ha interpuesto ningún recurso legal en contra de las suspensiones, por lo que la resolución sigue firme.

La jueza Nancy Salas, aclaró que la suspensión no es contra la Constitución es en contra del procedimiento legislativo y explicó que ella de ninguna manera está por encima del pueblo y recordó que una de las facultades que la Constitución otorga al Poder Judicial es la de conocer y resolver los juicios de amparo contra los actos arbitrarios de cualquier autoridad, “como jueces interamericanos podemos incluso inaplicar una norma si ésta contraviene los derechos humanos”, dijo.

También explicó que al gobierno se le ha notificado de todos los recursos que se han interpuesto así como de sus resoluciones, sin embargo, dijo que le llamaba la atención que ni la presidenta ni los responsables del Diario Oficial de la Federación hayan interpuesto recurso alguno en contra de las esas determinaciones pese a que la propia Ley de Amparo establece que para ello están los recursos de queja o de revisión para cambiar el sentido de las mismas, “los asuntos se ganan litigando en los tribunales no en los medios”, apuntó Juárez Salas; por último, añadió que está tranquila porque actuó conforme a la ley.