MetaRed TIC reconoce buenas prácticas de la UV en ciberseguridad

  • Desde 2013 la Universidad Veracruzana incorporó a sus procesos las buenas prácticas en ciberseguridad.
  • Con el sello C3!Cyber se destaca y apoya a las universidades con iniciativas de cultura, conciencia y comunicación en ciberseguridad.

#Xalapa

MetaRed TIC, red colaborativa de universidades iberoamericanas, y su Grupo de Trabajo Internacional de Ciberseguridad, otorgaron a la Universidad Veracruzana (UV) el sello C3!Cyber (Cultura, Conciencia y Comunicación en Ciberseguridad), en el marco del Encuentro ANUIES-TIC 2024, celebrado en la Universidad Autónoma de Chihuahua.

Este distintivo permite reconocer y apoyar a las universidades con iniciativas de cultura, conciencia y comunicación en ciberseguridad, mediante prácticas divulgativas que contribuyen al aprendizaje de las comunidades universitarias.

El reconocimiento fue recibido por Jaqueline Jongitud Zamora, secretaria de Desarrollo Institucional; Héctor Bonola Virués, director de Servicios de Red e Infraestructura Tecnológica, y Rigo Daniel Salazar Falfán, jefe del Departamento de Seguridad y Monitoreo, ambos adscritos a la Dirección General de Tecnología de Información (DGTI).

Cabe destacar que es el primer año que se emite la convocatoria a las instituciones de educación superior, públicas o privadas, de cada uno de los países o regiones colaboradoras del proyecto MetaRed —Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Centroamérica y Caribe, Ecuador, España, México, Perú y Portugal— que hayan usado total o parcialmente el kit de concientización de MetaRed-INCIBE y que, además, desarrollen recursos propios para la difusión de la concientización en ciberseguridad.

Desde 2013 la UV incorporó a sus procesos las buenas prácticas en ciberseguridad, entre ellas una campaña permanente sobre seguridad de la información, que incluye recomendaciones para proteger la información de la comunidad universitaria, portal mediante el cual se otorgan datos relevantes y permite el reporte de incidentes, eventos sobre ciberseguridad, entre otras.

Asimismo, la creación del equipo de respuesta de incidentes de seguridad CSIRT-UV, dependiente de la DGTI, ha fortalecido el ecosistema digital de la institución, coordinando y promoviendo las buenas prácticas en el uso responsable de los servicios tecnológicos.

La UV continúa trabajando para mantener informada a la comunidad universitaria sobre los riesgos latentes a los que pueden enfrentarse, como prevenir que sean víctimas de la ciberdelincuencia.