Cuitláhuac quedó a deber en infraestructura vial para Xalapa
|- Mientras el Ayuntamiento de Xalapa construyó pavimentaciones, el Gobierno del Estado se limitó a la edificación de dos puentes; éstos, no resuelven las necesidades de la población, urge modernización del transporte urbano, ¿dónde quedan los peatones, los ciclistas, los árboles que ya perdimos?
Fernando Arana Watty, pidió a la Gobernadora Electa Rocío Nahle García atender el tema del tráfico y los embotellamientos en Xalapa, dado que dicha situación es caótica en las horas pico.
#Xalapa
La mayoría de los veracruzanos piensan que el todavía Gobernador Cuitláhuac García Jiménez, nació en la Capital Xalapa y por ende, se preocuparía por mejorar las vialidades y la movilidad en una ciudad que ha crecido sin que se mejore su infraestructura; sin embargo nada está más lejos de la realidad, Cuitláhuac nació en Tihuatlán, al norte de Veracruz y tal vez por ello su desapego a lo que les pase a Xalapa y al diario sufrir de sus habitantes.
Este martes, se dio a conocer que el presidente del Consejo Empresarial Metropolitano (CEM) de Xalapa, Fernando Arana Watty, lamentó que la actual administración dejara pendientes en el tema de movilidad. «Pasaron seis años y no tuvimos una mejora en la movilidad en la ciudad de Xalapa», indicó.
El dirigente empresarial comparó que, mientras el Ayuntamiento de Xalapa construyó pavimentaciones, el Gobierno del Estado se limitó a la edificación de dos puentes. Ambas obras se financiaron con recursos provenientes de la Federación, no con aportaciones estatales. «Se hicieron con recursos federales y, por lo tanto, nos queda a deber nuestro Gobernador», dijo.
Arana Watty recordó que el Gobierno saliente dejó pendiente el tema de un tren suburbano para la zona metropolitana de Xalapa, además de no concretar una mejora en el servicio de transporte público. Pidió a la gobernadora Rocío Nahle García atender el tema del tráfico y los embotellamientos en Xalapa, dado que dicha situación es caótica en las horas pico. «La vialidad es un tema importante y ojalá la Gobernadora brinde atención al tema», dijo.
Ante el fracaso del tren Ligero, Cuitláhuac decidió sin consultar a la ciudadanía realizar dos puentes vehiculares para según él, agilizar la vialidad; sin embargo, los terribles accidentes ocurridos en la Avenida lázaro Cárdenas, ponen en evidencia que la Capital Xalapa, lo que necesita es un libramiento gratuito, para evitar que se vuelvan a vivir momento de terror y angustia por el paso de estas unidades pesadas.
La ocurrencia de los puentes a desnivel, sólo conllevaría a que los tráileres, pasen con mayor velocidad en la Capital Xalapa y acrecentaría el peligro para quienes viven en la zona de Lázaro Cárdenas.
Son varias las voces que señalan que los puentes como los que Cuitláhuac realizó, no resuelven las necesidades de la población, en particular con el de Plaza Urban: “Este puente no resuelve el problema a fondo y lo que pedimos es que haya una movilidad de forma equitativa; en Xalapa urge una modernización del transporte urbano, un puente va a empoderar a un vehículo, pero ¿dónde quedan los peatones, los ciclistas, los árboles que ya perdimos?, hay proyectos viables en la Capital Xalapa, como sería implementar un metrobús”.
Pero la cerrazón del Gobierno del Estado en empeñarse en realizar los puentes vehiculares, aún a costa de cometer ecocidio e impactar la zona con mayor temperatura; trajo consigo la protesta y conciencia de los ciudadanos.