Cuitláhuac sólo simuló y rodeó de policías Palacio de Gobierno
|- Activistas enfatizaron todas las situaciones de vulnerabilidad que viven las mujeres.
“Lo que queremos es que haya mesas de trabajo continuas, no nada más de simulación como sucedió con la ley, que hable con nosotras las mujeres que estamos en pie de lucha todo el año”.
#Xalapa
Una crisis de derechos humanos por la violencia contra las mujeres en Veracruz fue denunciada por colectivas feministas durante conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
Al manifestarse en la plaza Lerdo de la capital veracruzana, las activistas enfatizaron la desaparición forzada, los feminicidios, las mujeres en situación de cárcel y todas las situaciones que ejemplifican la vulnerabilidad de las mujeres en Veracruz.
“Existimos todo el año y resistimos todo el año, queremos justicia”, afirmó Ana Valderrama, de la colectiva Sobrevivientes de Feminicidio, quien sostuvo que “nos dan mucho tole con el dedo, nos dicen que todo va a ir bien, que hay teléfonos, que hay programas y demás, pero al momento de querer utilizarlos nos damos cuenta que hay mucha simulación”.
Solicitó del gobierno de Rocío Nahle que inicia el próximo domingo, que exista apertura y no mera simulación, como ocurrió con el de Cuitláhuac García.
“Lo que queremos es que haya mesas de trabajo continuas, no nada más de simulación como sucedió con la ley, que hable con nosotras las mujeres que estamos en pie de lucha todo el año, con las colectivas que estamos haciendo incidencia política feminista desde la base, que parlamentemos. Nosotras no podemos con todo, necesitamos voluntad en todos los estratos de gobierno, empezando con la gobernadora, para que todo vaya fluyendo”, puntualizó.
Por su parte, la activista feminista y artista plástica Wendy López realizó un performance como acto de protesta en la misma plaza Lerdo, destacando los 57 feminicidios reconocidos en la entidad más los mil 549 casos de violencia doméstica.
“Todas tendríamos que estar en las calles exigiendo justicia por todas, así que hoy abrazo a todas las compañeras en el Estado de Veracruz porque las instituciones nos han fallado”, aseveró.
Ante la manifestación, que transcurrió de manera pacífica, la respuesta del gobierno saliente de Cuitláhuac García fue rodear con policías la sede del Poder Ejecutivo estatal.