PAN, PRI y PRD se unen como bloque opositor a la Reforma Electoral; “éstos partidos no quieren perder el 50% de prerrogativas”: Cazarín

  • Bloque opositor dice: “Debilitará la certeza y capacidad para realizar el cómputo de las elecciones ya que existen distritos sociales en los que se centraría en paqueterías de hasta 18 municipios, como el caso de Zongolica y Misantla, limitando la participación y vigilancia de los ciudadanos participantes. No es el momento para sacar raja política, lamentamos que el Gobierno estatal no se muestre a la altura de las circunstancias“.
  • Gómez Cazarín responde: “ellos están acostumbrados a vivir del dinero del erario (…) yo estaría dispuesto a que nos quiten el 100 por ciento de las prerrogativas, porque no es dinero de nosotros, es dinero del pueblo y caciques han usado el dinero público para enriquecerse, pues no llega a las campañas, ni a los militantes”.
  • Este año el OPLE recibió 546 millones de pesos, de ese total 332 millones 623 mil 878 pesos son para partidos políticos y asociaciones con registro en el Estado; de proceder la reforma el recurso se reduciría a la mitad.

Xalapa

El Partido Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD), y Revolucionario Institucional (PRI), se unieron en un bloque opositor a la Reforma Electoral, a votarse el día de hoy en el Congreso de Veracruz.

Los dirigentes nacionales y estatales de este bloque advirtieron que sus diputados en el Congreso local votarán en contra de la reforma porque consideran que pretenden “dinamitar” la estructura democrática.

Es así que los dirigentes del PAN nacional y estatal, Marko Cortés Mendoza y Joaquín Rosendo Guzmán Avilés, respectivamente; del PRI nacional y estatal, Alejandro Moreno Cárdenas y Marlon Ramírez Marín, respectivamente y del del PRD nacional y estatal, Ángel Ávila Romero y Jesús Alberto Velázquez Flores, respectivamente, anunciaron la creación de este bloque opositor.

“El Gobierno aprovecha el problema de salud para que se apruebe un traje a la medida, resulta totalmente falso que la reforma planteada tenga los criterios de justicia social y el uso correcto de los recursos públicos aplicando disciplina racionalidad y austeridad republicana“.

En una carta dirigida al pueblo veracruzano, señalan que se pretende decretar las elecciones municipales en sólo 30 consejos distritales, con lo cual se ocasiona un gasto mayor a lo que se pretende ahorrar.

“También debilitar a la certeza y capacidad para realizar el cómputo de las elecciones ya que existen distritos sociales en los que se centraría en paqueterías de hasta 18 municipios, como el caso de Zongolica y Misantla, limitando la participación y vigilancia de los ciudadanos participantes.

Los dirigentes de oposición criticaron que se asegura buscan un correcto uso de los recursos públicos pues “es público y notorio que quienes se desempeñan actualmente como servidores públicos han sido denunciados por actos de nepotismo, tráfico de influencias y desvío de recursos por la falta de capacidad para ejercer los recursos de los veracruzanos, prueba de ello los 3 mil 284 millones de pesos que regresaron a la federación“.

Y agregan que no hay otra agenda pública más importante para Veracruz que centrar los esfuerzos en la paz social y enaltecer la labor del personal médico que hace frente a esta pandemia.

“No es el momento para sacar raja política, lamentamos que el Gobierno estatal no se muestre a la altura de las circunstancias“.

Por ello, los dirigentes priistas, panistas y perredistas solicitarán a sus diputados en el Congreso del estado votar en contra de esta Reforma Electoral.

“Ante la ausencia de medidas que promuevan el bien común, proponemos el único tema que se discuta en el Congreso del estado sea la atención a la emergencia del Covid-19 y las medidas que tengan como fin recuperar la tranquilidad social y económica de nuestro estado“.

Sin embargo, el presidente de la Junta de Coordinación Política, Juan Javier Cazarín informó que este martes, el Congreso Local votaría la Reforma Electoral que propuso y donde se planea un recorte del 50% a las prerrogativas de los partidos políticos y detalló que un tema que estará pendiente será el voto electrónico

La iniciativa de reforma que presentó Morena el 05 de mayo, en la sesión de instalación, busca modificar los artículos 4to, 5to, 6to, 19, 66, 70 y 79 de la Constitución, lo que generó malestar entre actores políticos del Estado.

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Juan Javier Gómez Cazarín, confirmó que el dictamen será incluido en el orden del día de este martes.

El legislador dijo que el proyecto fue modificado, y será retirado del dictamen final la emisión del voto electrónico, pues el avalar ese punto implica un mayor costo para el Estado, lo que sería en contra del sentido de la iniciativa.

Ante la queja de los partidos de oposición, el legislador les recomendó unirse en un bloque para exigir que se cese la concesión de agua que se dio en Veracruz y Medellín a Grupo Metropolitano de Agua y Saneamiento, pues el costo del vital líquido es el más alto en todo Veracruz.

 Pidió a la oposición a no mentir, “ellos están acostumbrados a vivir del dinero del erario (…) yo estaría dispuesto a que nos quiten el 100 por ciento de las prerrogativas, porque no es dinero de nosotros, es dinero del pueblo”.

Al matizar si el tema  tenía dedicatoria, señaló que algunas familias, en clara alusión a los Yunes Linares, y caciques han usado el dinero público para enriquecerse “pues no llega a las campañas, ni a los militantes”.

Este año el OPLE recibió 546 millones de pesos, de ese total 332 millones 623 mil 878 pesos son para partidos políticos y asociaciones con registro en el Estado; de proceder la reforma de Morena el recurso se reduciría a la mitad.