Lima Franco le quita 1,473 millones a la UV

  • Titular de SEFIPALN, le quiere dar 3 mil 679 millones de pesos; a pesar de que por Ley, le corresponden 5 mil 152 millones 455 mil pesos, es decir, mil 473 millones menos.

El Consejo Universitario General de la Universidad Veracruzana, llamó a fortalecer la exigencia de que la institución reciba lo que por mandato constitucional le corresponde, durante la sesión extraordinaria presidida por el Rector, Dr. Martín Aguilar Sánchez.

#Xalapa

El titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN), José Luis Lima franco; no respetó la propuesta presupuestal presentada por la Universidad Veracruzana (UV).

De acuerdo al proyecto de presupuesto, para el año entrante, la UV recibirá seis mil 836 millones de pesos. De ese total, tres mil 157 millones de pesos los aportará la federación a través de diversos convenios.

El resto, 3 mil 679 millones de pesos, los aportará el Estado, a pesar de que, según el proyecto remitido por la máxima casa de estudios, les correspondían 5 mil 152 millones 455 mil pesos, es decir, mil 473 millones menos de lo que solicitó la UV.

Desde noviembre de 2017, el poder legislativo local hizo una reforma constitucional en materia de asignaciones presupuestales anuales a la educación superior que, principalmente, por conducto de la Universidad Veracruzana se imparte en la entidad, así, en el penúltimo párrafo del artículo 10 de la Constitución local se dispone que: . . . El presupuesto asignado a la Universidad Veracruzana no podrá ser menor al cuatro por ciento del total del presupuesto general del Estado.

Lima Franco, aduce que la base para su cálculo de los 3 mil 679 millones de pesos, es el total de los ingresos de libre disposición; no obstante, el artículo tercero transitorio de esta reforma estableció que tratándose de la Universidad Veracruzana, continuará en vigor lo dispuesto en el artículo 10 penúltimo párrafo de esta Constitución en relación con su presupuesto anual; por lo que, para el cálculo y progresividad de ésta seguirá surtiendo efectos lo previsto en el Artículo Segundo Transitorio del Decreto número 350 publicado en la Gaceta Oficial, Órgano del Gobierno del Estado de fecha 13 de noviembre de 2017; derivado de este artículo, a la UV le correspondían 5 mil 152 millones 455 mil pesos, pues por una mala interpretación, Lima Franco le está quitando mil 473 millones de lo que por Ley le corresponde a la UV.

A principios de esta semana, el Consejo Universitario General (CUG) de la Universidad Veracruzana (UV) llamó a fortalecer la exigencia de que la institución reciba el presupuesto que por mandato constitucional le corresponde, durante la sesión extraordinaria realizada este lunes en la Sala Anexa de Tlaqná, Centro Cultural, presidida por el Rector, Dr. Martín Aguilar Sánchez.

La máxima autoridad colegiada de esta casa de estudios acordó que la Comisión de Presupuestos sea acompañada de una comisión electa por el CUG, así como por autoridades y funcionarios de esta administración, para presentar a la Presidenta de la Mesa Directiva, al presidente de la Junta de Coordinación Política y al Presidente de la Comisión de Educación y Cultura del Congreso del Estado de Veracruz, el oficio donde se reitera el derecho de la UV a que se le otorgue el 4% del presupuesto estatal, tal como lo establece el artículo 10 de la Constitución Política del Estado de Veracruz.

El viernes anterior, el Rector, Dr. Martín Aguilar Sánchez; hizo un llamado a la nueva legislatura y a la Gobernadora, Rocío Nahle, para gestionar y garantizar el aumento presupuestal del 4% que le corresponde a esta casa de estudios, de acuerdo con lo establecido en el artículo 10 de la Constitución del Estado de Veracruz.

Destacó el compromiso de la UV con el crecimiento y manejo de sus recursos de forma transparente, así como de coadyuvar al desarrollo del estado de Veracruz, por ello, el crecimiento de la institución no es una inversión sólo para la comunidad universitaria, sino para la entidad.

En una entrevista que le hicieron medios de comunicación, recordó la reforma a la Constitución Política del Estado de Veracruz en 2017, que dictó el 4% del presupuesto global estatal para la UV.

Por lo anterior, se ha solicitado a la Secretaría de Finanzas y Planeación el presupuesto estatal para el ejercicio fiscal 2025 por un monto de 5 mil 152 millones 455 mil pesos, considerando una base de cálculo, donde se verá reflejado el 4%.

No obstante, la SEFIPLAN ha entregado la Ley de Ingresos y el presupuesto de egresos para el ejercicio fiscal 2025 al Congreso del Estado, y aunque no se tiene todavía información oficial, el incremento sería básicamente de un millón más para la UV, respecto al año anterior.

Es decir, para 2024 se autorizaron, por parte de la administración estatal, 590 millones de pesos, lo cual ha permitido resolver cuestiones estructurales y de crecimiento académico. Sin embargo, para obtener el 4% se requieren mil 473 millones.

Ante este panorama, solicitó a las nuevas autoridades estatales y legislativas valorar dicha determinación y brindarle un aumento sustantivo para coadyuvar al desarrollo del estado en los rubros agropecuario, de infraestructura, ampliación de puertos, y proyectos estratégicos como el Ferrocarril o Tren Interoceánico y en otros donde la UV participa.