Veracruz segundo lugar nacional con mayor número de pobres: Coneval

  • Contradice manipulación de Guillermo Fernández
  • 4 millones 750 mil en pobreza, 58.6%, equivale a decir que 6 de cada 10 veracruzanos son pobres; exhibiendo el fracaso de la administración estatal.
  • Veracruz supera en el número de pobres, a otros estados de grandes necesidades, como Chiapas con 4 millones 218 mil, Oaxaca con 2 millones 570 mil y Guerrero con 2 millones 363 mil pobres.

Xalapa

En su comparecencia de este miércoles con motivo de la glosa del Tercer Informe de Gobierno, ante la Comisión Permanente de Bienestar y Desarrollo Social del Congreso de Veracruz; intentando manipular cifras oficiales a su favor, el titular de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), Guillermo Fernández Sánchez, afirmó que: “Veracruz logró reducir de manera importante la pobreza extrema al sacar de esta condición a más de 150 mil personas, lo cual representa el mayor avance en el nivel nacional.”

Sin embargo, el propio Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), encargado de medir la pobreza en México y evaluar programas y políticas sociales del Gobierno; exhibió la incapacidad y fracaso de la administración estatal y dio a conocer que el número de pobres en el estado de Veracruz, es actualmente de 4 millones 750 mil personas, lo que ubica al estado en el segundo lugar entre los de mayor pobreza a nivel nacional, sólo por debajo del Estado de México. Esto significa que más de la mitad de la población del estado, el 58.6% se encuentra en esta lamentable situación, lo que equivale a decir que seis de cada diez veracruzanos es pobre.

Comparativamente, se observa que el estado de Veracruz supera en el número de pobres, a otros estados de grandes necesidades, como Chiapas con 4 millones 218 mil pobres, Oaxaca con 2 millones 570 mil y Guerrero con 2 millones 363 mil personas en pobreza, y que son estados que se distinguen por las enormes carencias que tiene gran parte de su población plasmado en el estudio y análisis (Coneval 2021, “Medición multidimensional de la pobreza en México 2018-2020”).

Todo esto expresa un gran rezago social y un pésimo gobierno que encabeza la actual administración estatal, desde finales del año 2018 a la fecha, el cual ha sumido al estado de Veracruz en la pobreza, la indiferencia, sin oportunidades, en el olvido y el hambre como nunca antes se había visto.

La situación resulta más grave si se analiza la pobreza derivada exclusivamente del nivel de ingreso de las personas. En este caso, en Veracruz hay un total de 5 millones 281 mil personas, 64.5% del total de la población del estado, cuyo ingreso mensual es inferior a la línea de pobreza que equivale a $1,688.57 pesos, que es lo que cuesta la compra de una canasta básica alimentaria. Este dato ubica a Veracruz, en segundo lugar, entre los estados con mayor cantidad de personas con este ingreso extremadamente reducido.

LE LLUEVEN RECLAMOS A GUILLERMO FERNÁNDEZ

En la comparecencia, se denunció que las empresas Ridali Proyectos y Construcción SA de CV, con contratos con SEDESOL, tiene como representante legal a un funcionario del Cecytev; además, que Constructoras Racogsa SA de CV e Integradora de Servicios Taoasa SA de CV recibieron contratos por 25 millones de pesos, a pesar de que fueron creadas en 2019, un par de meses antes de que les fueran asignadas las obras.

Guillermo Fernández Sánchez, fue duramente criticado, por afirmar que no generó subejercicio en la dependencia a su cargo, a pesar de que informes trimestrales de la Secretaría de Finanzas y Planeación confirman lo contrario.

La intensidad de los reclamos en el Congreso llegó al grado, que el panista Miguel Hermida le pidió su renuncia si para este 2021 hay subejercicio, pues el 20 por ciento del presupuesto de este año sigue sin gastarse, cuando existe más de 4 millones de veracruzanos en pobreza, “eso es criminal”, le recriminó.