Veracruz ocupa el segundo lugar nacional en Violencia de Género

  • 90 por ciento de los casos de violencia de género se concentraron en el Estado de México (primero), Veracruz (segundo) y Querétaro (tercero).

Veracruz tiene pendiente una Tercera Alerta de Violencia de Género; sin embargo, hasta la fecha no se ha declarado tal ni tampoco se ha declinado hacerlo.

#Xalapa

Veracruz ocupa el segundo lugar nacional con más casos de violencia de género registrados en el pasado sexenio del gobierno federal.

Hace casi un año (01 de febrero 2024), la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (CONAVIM) envió el documento al Gobierno del Estado de Veracruz, el cual fue recibido con fecha 7 de febrero.

El Gobierno Cuitláhuista aceptó las recomendaciones realizadas por el grupo de trabajo experto para atender la solicitud de Alerta de Violencia de Género por Desaparición de Niñas, Adolescentes y Mujeres, y tendrá seis meses para brindar un informe de cumplimiento.

El mes de agosto pasado, se cumplieron los seis meses que el Gobierno federal a través de la CONAVIM otorgó al Gobierno del Estado de Veracruz para rendir un informe de cumplimiento sobre el estado que guarda la solicitud de Alerta de Violencia de Género por Desaparición de Mujeres, la tercera que se declararía para la entidad veracruzana; sin embargo, hasta la fecha no se ha declarado tal ni tampoco se ha declinado hacerlo.

Este lunes, la agencia de datos TResearch reveló que, durante el sexenio de Andrés Manuel López Obrador, el 90 por ciento de los casos de violencia de género se concentraron en el Estado de México, Veracruz y Querétaro (en ese orden, primero, segundo y tercero).

En el gobierno pasado se contabilizaron 28 mil 890 casos de violencia de género, cifra que resulta alarmante.

Mientras que en el estado de México se registraron 13 mil 101 casos, en Veracruz 9 mil 394 casos y en Querétaro 3 mil 570.

Le siguen Guerrero, Coahuila, Chihuahua, Aguascalientes, Oaxaca, Baja California Sur, Sonora, Durango, Yucatán, Hidalgo, Tlaxcala y Chiapas.

Sin embargo, en otras entidades no se reportaron casos, como Quintana Roo, Jalisco, Zacatecas, Morelos, Baja California, Nayarit, Sinaloa y San Luis Potosí, por mencionar algunas.

Veracruz también destaca a nivel nacional con más casos de violencia política en razón de género, con base en los registros de los órganos electorales.