Exhiben falsedades e irregularidades de Cuitláhuac y Jorge Sisniega con Hospitales

  • ASF identificó inconsistencias en el gasto federal por 1 mil 195 millones de pesos, en la contratación de servicios subrogados para equipos médicos.

A Cuitláhuac, también se detectaron irregularidades en contratos de subrogación para suministro de alimentos y bebidas en hospitales, así como en servicios de limpieza y fletes.

#Xalapa

En el sexenio pasado fueron constantes las denuncias de usuarios, empleados, organizaciones, asociaciones civiles y de los propios medios de comunicación sobre los desvíos y simulaciones cometidas en la Secretaría de Salud, a cargo del ex director administrativo, Jorge Sisniega; el peor Gobernador que ha tenido Veracruz, Cuitláhuac García, siempre lo defendió y negó todas las acusaciones e incluso, Cuitláhuac presumió la rehabilitación, remodelación y construcción de hospitales, a pesar de que la realidad indica que toda la red hospitalaria de Veracruz será reparada a partir de los próximos días.

El secretario de Salud, Valentín Herrera Alarcón, informó que 57 hospitales pertenecientes a la dependencia serán rehabilitados y remodelados; y en algunos casos reparados por completo; el titular de Salud, afirmó que bajo la gestión de la Gobernadora Rocío Nahle al frente de la administración de Veracruz, se intervendrán con trabajos de remodelación y rehabilitación en 57 hospitales pertenecientes a los Servicios de Salud de Veracruz (SESVER), con la finalidad de proporcionar atención de calidad.

El Secretario de Salud señaló que por instrucciones de la Gobernadora y como parte de la reingeniería al interior del Gobierno del Estado, las obras estarán a cargo de la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP). «Las obras las va a realizar la SIOP, la Gobernadora ha hecho un orden muy bueno de la Secretaría de Salud y le tenemos que poner atención a la parte de la Salud Pública», agregó.

Cuestionado sobre la remodelación del Hospital Regional de Veracruz, Herrera Alarcón dijo que es una obra que tiene bajo su control la SIOP, pero se está trabajando en tiempo y forma. El secretario afirmó que se tiene contemplado trabajo de rehabilitación en cuando menos 57 unidades médicas estatales, pues todos requieren de un mantenimiento constante. «No solo trabajo preventivo, ahorita lo que encontramos hay que arreglarlo… en la Torre Pediátrica se están rehabilitando dos pisos de la misma, pronto vamos a informar que ya están terminados», aseguró.

Así mismo, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) identificó inconsistencias en el gasto federal por 1 mil 195 millones de pesos de Cuitláhuac García, en la contratación de servicios subrogados para equipos médicos en diversas áreas, como pruebas de laboratorio clínico, banco de sangre, anestesia, y arrendamiento de equipo de rayos X y ultrasonido, entre otros.

Durante la revisión de la Cuenta Pública 2023, correspondiente a la administración del peor Gobernador que ha tenido Veracruz, también se detectaron irregularidades en contratos de subrogación para el suministro de alimentos y bebidas en la red hospitalaria, así como en servicios de limpieza y fletes.

Ante estas anomalías, la ASF solicitó a la Contraloría General de Veracruz iniciar nueve procedimientos de responsabilidad administrativa sancionatoria contra servidores públicos de los Servicios de Salud por no vigilar, supervisar ni garantizar el cumplimiento de los contratos.