No se permitirá que Gas Natural atraviese por Xalapa

  • La Gobernadora, destacó que en la Capital la empresa no cuenta con autorización y celebró que el Ayuntamiento no haya otorgado la anuencia, ya que los trazos proyectados cruzan zonas densamente pobladas.

El servicio de suministro de gas es de carácter industrial y va directamente a las empresas transnacionales Nestlé y Coca Cola, ambas ubicadas en Coatepec; la Gobernadora Nahle, destacó que su administración no otorgará permisos para la instalación de gasoductos en los municipios de Emiliano Zapata, Xalapa o Coatepec.

#Xalapa

A finales del mes de marzo, se dio a conocer que integrantes del Frente Veracruzano Social (Frevesol) retomarán un amparo ante autoridades para exigir a la empresa Gas Natural del Noroeste detenga la obra que actualmente se realiza en la carretera federal Xalapa-Veracruz, así lo había informado su presidente Carlos Hernández Arriaga.

El dirigente social manifestó en ese entonces, que “en lo obscurito” la empresa retomó la introducción de ductos para transportar material peligroso, esto, pese a que el Ayuntamiento de Xalapa respondió a una solicitud de transparencia que no existían ninguna autorización para el proyecto.

Expuso que el servicio de suministro de gas es de carácter industrial y va directamente a las empresas transnacionales Nestlé y Coca Cola, ambas ubicadas en Coatepec, municipio conurbado con la Capital Xalapa.

Sin embargo, pretenden introducir los ductos por la mancha urbana de la ciudad de Xalapa, pasando por la zona universitaria, escuelas, calles transitadas y demás zonas poniendo en riesgo a los ciudadanos.

Al respecto, la gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle García, aseguró que su administración no otorgará permisos a la empresa Gas Natural del Noroeste para la instalación de gasoductos en municipios como Emiliano Zapata, Xalapa, Coatepec y la zona conurbada Veracruz-Boca del Río.

La mandataria respondió así a las denuncias del Frente Veracruzano Social (Frevesol) sobre la colocación de tuberías en la carretera federal Xalapa-Veracruz, y recordó que este tipo de proyectos requiere autorización de los tres niveles de gobierno.

“En nuestro caso, no les vamos a dar permisos”, afirmó.

La Gobernadora, destacó que en Xalapa la empresa no cuenta con autorización y celebró que el Ayuntamiento no haya otorgado la anuencia, ya que los trazos proyectados cruzan zonas densamente pobladas.

“No tienen autorización del municipio de Xalapa. No lo autorizaron y qué bueno. En una lateral de Emiliano Zapata creo que tienen permiso del Ayuntamiento, pero en zonas urbanas no tienen, y aquí en Xalapa no hay. Y no lo vamos a dar”, reiteró.

Recordó que la empresa Gas Natural del Noroeste obtuvo parte del tramo tras una licitación federal. «La empresa esta, Gas Noroeste, ellos se quedaron con una parte en la licitación que hizo (Enrique) Peña Nieto de Veracruz, Tamaulipas, una parte», indicó.

Agregó que el suministro está destinado a corredores industriales y no debe pasar por áreas habitacionales: «Ellos tienen contratos para llevar gas a la zona industrial, en donde está Constellation (Brands), toda esa zona industrial y tienen una ruta marcada y se pidió ‘pero no puedes donde están las zonas urbanas”, dijo.

Nahle reiteró que algunos ayuntamientos, han autorizado la introducción de tubos en banquetas sin que exista una red principal a la cual conectarse: “Miren, les voy a decir cómo funcionan esas empresas, en varios municipios firman convenios y los meten en las banquetas y es directa la alimentación del gas, pero no hay ducto principal, ¿cómo te vas a conectar? ¿de dónde?, lo analizamos y vamos a preguntarles”, finalizó.