Suburban de Ramírez Zepeta, impacta y mata a motociclista
|
- En el municipio del Uxpanapa.
- Ocupantes quitaron las placas a la camioneta y huyeron; en la comunidad Los Juanes habrían abandonado el vehículo y al fallecido, afirmaron testigos.
- “Un joven muerto, una familia devastada y la caravana siguió su camino como si nada hubiera pasado. ¿Eso es lo que vale una vida para ellos?”, expresó con indignación un residente de la zona.
#Uxpanapa
Un joven de la comunidad rural Los Juanes, municipio del Uxpanapa, murió este lunes tras ser atropellado por una Suburban que formaba parte del convoy del dirigente estatal de Morena en Veracruz, Esteban Ramírez Zepeta. El joven ahora occiso viajaba en una motocicleta y al impacto, lo arrojó fuera del trazo del camino provocándole una muerte instantánea.
Zepeta arribó al sitio en un convoy de cuatro vehículos de lujo, que eran custodiados por la Policía Estatal, para acompañar a la candidata Elsa María Moreno Cobo en su arranque. Fue justo el conductor de uno de los vehículos quien cometió el homicidio de tipo presuntamente culposo.
Testigos informaron que en lugar de detenerse a auxiliar, los implicados quitaron las placas del vehículo color oscuro y se retiraron del sitio dejando abandonada la unidad y a la persona fallecida. No obstante, otra versión indica que sí hay una persona detenida.
“Un joven muerto, una familia devastada y la caravana siguió su camino como si nada hubiera pasado. ¿Eso es lo que vale una vida para ellos?”, expresó con indignación un residente de la zona.
En medio del creciente malestar social, gente de Esteban Ramírez Zepeta, emitió horas más tarde un boletín firmado por Gabriel Onésimo Zúñiga Obando, representante de Morena ante el OPLE Veracruz; en el documento se expresa “profundo pesar” por la pérdida de una vida y se confirma que el vehículo involucrado acompañaba a brigadistas del partido.
Según el comunicado, el conductor de la unidad “permaneció en el sitio y colaboró en la medida de lo posible tras lo ocurrido”, y actualmente se encuentra a disposición de las autoridades para el deslinde de responsabilidades; además, aseguró que su equipo jurídico se ha mantenido en contacto con la familia del joven fallecido para brindar apoyo y acompañamiento; “No se debe hacer leña del árbol caído”, añadió, y llamó a actuar “con respeto y empatía”.
Hasta el momento, ni Esteban Ramírez Zepeta ni la candidata Elsa María Moreno Cobos, han emitido declaraciones públicas respecto al incidente, lo que ha alimentado las críticas por falta de sensibilidad y transparencia
La Fiscalía General del Estado ya ha iniciado las investigaciones correspondientes para determinar las circunstancias del atropellamiento y deslindar responsabilidades penales.
El caso ocurre en un momento en que la Presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo; ha hecho llamados a la austeridad y a evitar el uso de vehículos ostentosos en campañas. Sin embargo, la caravana en la que viajaban los representantes de Morena en Veracruz, constaba de varias camionetas de lujo, algunas aparentemente blindadas y escoltadas por elementos estatales.