Protección Civil, brinda atención y reubicación de enjambre de abejas

  • Se pide a la ciudadanía no usar agua ni insecticidas y llamar a las autoridades                 

May Hilario

Tlapacoyan, Ver.

Las autoridades locales, a través de la dirección de protección civil, hizo un llamado a la ciudadanía en general para que no destruyan ni ataquen enjambres de abejas, al encontrarlos en la vía pública o en sus domicilios, debido a que los insectos se vuelven agresivos y podrían causar lesiones de causar un ataque.

Ante ello, advierten que las abejas no deben ser consideradas una amenaza, sino como aliadas del medio ambiente, su labor de polinización es clave para el desarrollo de la naturaleza.

Ante esta realidad, cualquier acción para remover un enjambre o panal debe realizarse siguiendo un protocolo específico, a cargo de personal capacitado de protección civil, para realizar el retiro de los panales y proceder a la reubicación en un espacio adecuado y seguro.

Cabe mencionar que el personal de Protección Civil se encuentra capacitado para la atención de estos casos, además de reubicar los panales de forma segura y sin dañar a los insectos, trasladándose a zonas rurales y/o entregándose a apicultores locales, quienes les dan manejo y resguardo adecuados.

Estos trabajos se basan en la Ley de Protección a los animales para el Estado de Veracruz, que incluye a las abejas entre los seres vivos protegidos por su papel fundamental en el equilibrio ecológico, por ello los casos que se vienen atendiendo en el municipio de Tlapacoyan se brinda una atención específica para su resguardo.