Se desdice Harfuch: de “Refinería” pasó a ser “instalación de almacenamiento”
- De diésel y aceites tratados o combustóleo ligero.
- Miguel Ángel Yunes Linares, dio los permisos de construcción en 2018 a la empresa fachada Energía Ecorenovable; durante su sexenio, Cuitláhuac García Jiménez, se permitió la operación de la planta, sin ser molestada ni auditada.
- “Finalmente, en Coatzacoalcos, Veracruz, derivado de inteligencia de campo y vuelos de reconocimiento, se identificó una instalación para el almacenamiento de diésel y aceites tratados o combustóleo ligero”, señaló el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana del gobierno federal.

#Xalapa
Lo que primero había anunciado como un gran logro de las fuerzas del orden federal, con el paso de los días fue cambiando al ponerse al descubierto que durante seis años, estuvo operando una “Refinería Pirata” que procesaba miles de litros de diésel en el sur de Veracruz, justo en la administración del considerado peor Gobernador que ha tenido Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez.
Ahora se refieren a las instalaciones aseguradas como “un lugar para el almacenamiento de combustibles”.
El viernes, la presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que en el caso de la Refinería clandestina localizada en Coatzacoalcos “no vamos a proteger a nadie”, incluso si hay involucrado personal de Petróleos Mexicanos y reiteró que “no vamos a proteger a nadie que estuviera involucrado en prácticas de venta de combustible ilegal”.
Sobre el grado de especialización que requieren las labores que se realizaban en esa instalación, donde se refinaban varios tipos de combustibles, Sheinbaum admitió que “para hacer una “Refinería” de este tipo requieres ingenieros químicos esencialmente. Pueden trabajar en Pemex o no”.
Este martes, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana del gobierno federal, Omar García Harfuch, afirmó que la instalación asegurada en Coatzacoalcos no se usaba como Refinería, sino que era utilizada para el almacenamiento de combustibles: “Finalmente, en Coatzacoalcos, Veracruz, derivado de inteligencia de campo y vuelos de reconocimiento, se identificó una instalación para el almacenamiento de diésel y aceites tratados o combustóleo ligero”, señaló el funcionario durante la conferencia presidencial.
García Harfuch refirió que el sitio fue intervenido por fuerzas federales luego de una operación en la que participaron las Secretarías de Energía, de la Defensa Nacional y de Marina, así como la Guardia Nacional, Petróleos Mexicanos y la Fiscalía General de la República (FGR).
Durante el cateo se recuperaron más de 500 mil litros de hidrocarburos, así como equipo utilizado para la mezcla y manejo de combustibles presuntamente destinados al mercado ilícito. De acuerdo con el informe oficial, en el lugar se encontraron diésel artesanal, nafta ligera, solventes y aceites tratados. La operación apunta a una red de almacenamiento y procesamiento ilegal de combustibles.
Al hacer un recuento de las fechas y los nombres de quienes podrían resultar responsables por la construcción y operación de la “refinería pirata”; el primero señalado es el exgobernador Miguel Ángel Yunes Linares.
Miguel Ángel Yunes Linares, dio los permisos de construcción en 2018 a la empresa fachada Energía Ecorenovable; mientras que durante su sexenio, Cuitláhuac García Jiménez, permitió la operación (sin ser molestada ni auditada) de la planta -a nombre de la tabasqueña Valentina Dionicio García, representante de Canacintra en Coatzacoalcos- que supuestamente se dedicaba al “reciclaje de residuos peligrosos, tales como aceitosos de hidrocarburos sucios y emulsiones y lodos aceitosos de origen”.
Por lo que será la Fiscalía quien indague y deslinde responsabilidades ante el posible contubernio que pudieran tener Miguel Ángel Yunes Linares y Cuitláhuac García Jiménez; el primero actualmente retirado de la política y el segundo director del Centro Nacional de Control del Gas Natural (CENAGAS).

