Capricho de Cuitláhuac con “Delfinario” traerá pérdidas millonarias a Veracruz
- Ley prohíbe tener mamíferos marinos en espectáculos.
- En agosto del 2024, se gastó 119 millones en construir un recinto para lobos marinos y delfines; esas instalaciones no podrán utilizarse.
- Se les dijo a Cuitláhuac y a Sergio, que no gastaran en eso, que invirtieran en otras obras que sí fueran útiles para la ciudadanía y no generaran maltrato animal.

#Xalapa
Este jueves, la Cámara de Diputados avaló por unanimidad una reforma a la Ley General de Vida Silvestre que prohíbe el uso de mamíferos marinos en espectáculos, así como la existencia de los denominados “Delfinarios”.
El dictamen recibió 415 votos a favor y fue remitido al Ejecutivo federal para su promulgación.
Con la modificación legal se establece que ningún ejemplar de mamífero marino podrá ser utilizado para espectáculos públicos ni con fines de lucro conocidos como “Delfinarios”.
Únicamente se permitirá su posesión para actividades de reproducción con fines de conservación, o en caso de que hayan sido rescatados y puestos bajo resguardo por autoridades competentes.
“El aprovechamiento extractivo de mamíferos marinos queda prohibido, salvo en los casos de captura destinada a la investigación científica con fines de protección y conservación de la especie o población”, precisa el dictamen aprobado.
La investigación deberá estar respaldada por una institución académica con registro oficial y contar con un protocolo autorizado por la Secretaría correspondiente.
Luego de la publicación, ambientalistas recordaron que ya le habían advertido a la Procuraduría del Medio Ambiente de Veracruz (PMA) sobre no crear el “Lobario Marino” ni el “Delfinario” en el Aquarium del puerto de Veracruz.
A mediados del mes de agosto del año 2024, la PMA dio a conocer la construcción del recinto para lobos marinos y delfines en el Aquarium, donde se invirtieron 119 millones de pesos; por lo que esa cantidad representará un quebranto patrimonial al no poder justificarse y al haberse autorizado aún y cuando con ello se violentaban las leyes ambientales.
El animalista José González Martínez explicó que, en su momento, Sergio Rodríguez, al frente de la PMA en el pasado Gobierno de Cuitláhuac García, insistió en invertir en dicha infraestructura, pese a que su construcción implicaba el maltrato animal. Posteriormente, se introdujeron delfines y lobos marinos con el argumento de temas de investigación, aunque —dijo— en realidad se obtienen regalías mediante su promoción en ciertos actos; ya que dentro del recinto se ofrece un paquete con costo para tocar a los delfines y tomarse fotos con ellos. «Ya no más nado con delfines, ‘besitos’, interacciones como tocarlos o que se tomen la foto con ellos, menos acrobacias.
El Aquarium del Puerto de Veracruz tendrá que reubicar de manera obligatoria a los ejemplares actuales a corrales de mar o instalaciones con flujo abierto de agua de mar. Ahorita están en estanques y albercas, y eso queda prohibido. Desde antes se le dijo que no invirtiera en eso, que invirtieran en otras obras que sí fueran útiles para la ciudadanía y no generaran maltrato animal», explicó.
Las reformas aprobadas, también incluyen sanciones económicas a quien mantenga “Delfinarios”. Las multas por incumplimiento oscilarán entre las 200 y 75 mil veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA).
La iniciativa ya había sido aprobada por el Senado de la República el pasado 23 de junio, al inicio del actual periodo extraordinario, y fue enviada a la Cámara de Diputados el mismo día para su revisión y votación. Con su aprobación en ambas cámaras, la reforma queda lista para su publicación oficial.

