Jóvenes baleados por policías en Coatzacoalcos son estudiantes, no delincuentes; no hubo intercambio de fuego, elementos les dispararon por la espalda y en el piso

  • “Una patrulla le dice que se pare y él le pregunta que por qué y ellos le dicen revisión de rutina y mi hijo le da miedo y se da a la fuga y los policías los persiguen y cómo él no se detuvo los policías le dispararon y ahora tiene 4 balazos en la espalda y está debatiéndose entre la vida y la muerte y por eso perdió el control de la camioneta.
  • Y ahí tirado le pusieron los otros balazos y él dijo que era estudiante y le dijeron que para qué había corrido.
  • Y él les dijo que pidieran una ambulancia y los policías le dijeron ya la cagamos es un estudiante y Johnny empezó a gritar hasta que los del Oxxo pidieron la ambulancia.
  •  Y llegó la Cruz Roja y cuando llegamos al lugar de la camioneta los policías no nos querían decir donde estaba y los del Oxxo fue que nos gritaron que se lo habían llevado la ambulancia y que lo traían al hospital”.

Coatzacoalcos

La noche del martes policías de Coatzacoalcos, persiguieron y balearon a dos jóvenes que viajaban en una camioneta Suburban, luego de que les marcaron el alto y éstos no se detuvieron, terminando accidentados en una cuneta de la avenida Javier Anaya, al poniente de esta ciudad y puerto, esquina con Malecón Costero.

Las primeras versiones que surgieron eran que hubo un enfrentamiento, pero testigos afirman que sólo los policías dispararon y el conductor de la unidad recibió por lo menos cuatro disparos de armas de fuego, así como su acompañante, por lo que en los primeros momentos los calificaban como delincuentes, cuando en realidad son estudiantes, y habían ido a lavar la camioneta cerca del lugar.

La madre de uno de los jóvenes y propietaria de la camioneta, a través de una carta señala que su hijo no es ningún delincuente como lo han hecho creer, y que tampoco llevaba armas, pues es estudiante.

Éste es el texto de la carta:

“Buenos días

Soy la mamá del chico que anoche los policías balearon a la altura del malecón por Forum, somos unas personas trabajadoras y honorables y se está manejando que mi hijo es un delincuente y por eso lo balearon los policías.

Mi hijo es un estudiante de la universidad de la carrera de comercio y depende totalmente de nosotros y por la  falta de uso se bajó la llanta de la camioneta y se estaba poniendo feos los asientos, a lo cual le pedí a mi hijo que la llevara al lavado, al cual yo había ido antes y le pregunté al chico del lavado que si me la podía lavar y me dijo que tenía varios autos antes, se me hizo fácil decirle a mi hijo que él hiciera la cola y se fue en short y chanclas a hacer la cola y cuando fue su turno, lavaron la camioneta y se enfilaba a la casa y a la altura de Playasol, una patrulla le dice que se pare y él le pregunta que por qué y ellos le dicen revisión de rutina y mi hijo le da miedo y se da a la fuga y los policías los persiguen y cómo él no se detuvo los policías le dispararon y ahora tiene 4 balazos en la espalda y está debatiéndose entre la vida y la muerte y por eso perdió el control de la camioneta.

Y ahí tirado le pusieron los otros balazos y él dijo que era estudiante y le dijeron que para qué había corrido.

Y él les dijo que pidieran una ambulancia y los policías le dijeron ya la cagamos es un estudiante y Johnny empezó a gritar hasta que los del Oxxo pidieron la ambulancia.

 Y llegó la Cruz Roja y cuando llegamos al lugar de la camioneta los policías no nos querían decir dónde estaba y los del Oxxo fue que nos gritaron que se lo habían llevado la ambulancia y que lo traían al hospital.

 Estoy a su disposición a la hora y lugar que Uds. decidan, siempre y cuando protejan la identidad de mi familia y de mi hijo por cualquier posible represalia.

Y qué haciendo la investigación se limpie el nombre de mi hijo, puesto que no es nada de lo que informan.

Pido por favor que nos digan la razón por la cuál le dispararon a mi hijo, puesto que es un estudiante que no usa armas y que su único error es temerles a las autoridades.

Pido al Ing. Víctor Carranza Rosaldo (Presidente Municipal Coatzacoalcos) que nos ayude a aclarar este caso de negligencia y nepotismo contra un estudiante.

Pido a la Lic. Yazmín Martínez Irigoyen (Síndica Municipio Coatzacoalcos) que nos ayude a investigar con el depto. de policía que fue lo qué pasó, ya que este es uno de los temas a su cargo como Síndica en el Ayuntamiento.

A la CNDH la intervención por violentar sus derechos.

A la prensa que se sepa la verdad y que nos investiguen y que se aclare esta situación.

Y principalmente pido la protección para mi hijo, mi familia y mi persona sobre alguna represalia”.

Hasta aquí la carta, ahora falta saber la versión de los oficiales que se vieron involucrados en este hecho y donde se decía hubo disparos y otros involucrados; los cuales fueron desmentidos por la madre de uno de los afectados, pues todo parecería aparentar que fue un intento de ejecución.